EDOMEX

Río Lerma a su máxima capacidad; activan plan ante eventual desbordamiento

En la zona se han desplegado 30 elementos del Grupo Tláloc, donde las cuadrillas han trabajado las últimas semanas recorriendo el río

NACIONAL

·
Río Lerma a su máxima capacidad (Foto: Gerardo García)

Ante el incremento del nivel en el Río Lerma, personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) intensificó las medidas preventivas para la zona del cauce. 

Previamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las últimas lluvias saturaron el afluente y había riesgo de desbordamiento, principalmente, en San Mateo Atenco. 

Entre las acciones que tomaron las autoridades mexiquenses, está el monitoreo permanente, el rebombeo y el refuerzo de algunos puntos del margen del río. 
 
Además,  es el despliegue de 30 elementos del Grupo Tláloc al margen del cauce, donde las cuadrillas han trabajado las últimas semanas recorriendo el río y colocando costaleras en diferentes puntos.
 
Desde el inicio de la temporada de lluvias, la CAEM hace reuniones de trabajo periódicas con Conagua, Protección Civil estatal y autoridades de los municipios aledaños al cauce, para actuar de manera inmediata en caso de una contingencia.
 
Personal de CAEM incrementó los recorridos de reconocimiento en el río, donde además realiza trabajos de desazolve y retiro de basura.
 
Las autoridades pidieron a la población informarse a través de canales oficiales y estar atenta a las indicaciones de Protección Civil federal, estatales y municipales ante posibles afectaciones hidrometeorológicas.