VACUNA ANTICOVID-19

Por este motivo no ha llegado la primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años en Iztapalapa, AO, Coyoacán y Azcapotzalco

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que en la capital del país se tiene una cobertura de 91% de adultos que han recibido la primera dosis

NACIONAL

·
Las alcaldías en las que la población joven todavía no recibe su dosis se debe a que hay un mayor número de habitantes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los motivos por el que no ha llegado la primera dosis para jóvenes, de 18 a 29 años de edad, en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco fueron explicados por el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Entre ellos influyó la cantidad de habitantes y la entrega de dosis por parte del gobierno federal.

“Siempre es más complejo iniciar alcaldías como Iztapalapa porque, para iniciar Iztapalapa, debemos tener un cargamento muy grande –en una semana particular– que supere las 300 mil dosis solo para una alcaldía; lo hemos hecho en oportunidades anteriores porque siempre ha sido el caso, ¿no? 30 a 39 en Iztapalapa, pues fueron un poco más de 250 mil personas; entonces, también teníamos que esperar un cargamento grande”, dijo en videoconferencia de prensa.

Además, Clark señaló que la Ciudad de México es la que mayor avance tiene en la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en adultos: el 91 por ciento al menos tiene una dosis.

Ante ello, el gobierno federal ha desacelerado el ritmo de entrega de vacunas para la capital del país.

“Lo que ha pasado es que, en el último mes y medio, como la Ciudad de México tiene una cobertura tan alta, el Gobierno de México ha tenido que hacer –lo que nosotros consideramos correcto–, que es hacer un esquema de vacunación balanceado y equitativo en las distintas áreas del país; es decir, entidades federativas que hace un mes estaban a 30, 40 puntos porcentuales de la Ciudad de México, pues han sido priorizadas para recibir vacuna.

“Porque estamos igual que el gobierno de México, en la misma línea: la distribución de las vacunas tiene que ser equitativa y, así como nosotros –como gobierno, como Estado mexicano– hemos hablado de la importancia de tener una repartición equitativa de vacunas en el mundo, pues hay que empezar por la casa, que es tener una repartición equitativa de vacunas en nuestro país”, sostuvo.

Se estima que en Iztapalapa hay 387 mil 257 personas en este rango de edad; Azcapotzalco, 82 mil 2; Coyoacán, 124 mil 482; Álvaro Obregón, 142 mil 256.