CELAC

EN VIVO: Arranca la cumbre de la Celac en México

A las 08:00 horas de este sábado 18 de septiembre arranca la cumbre de la Celac en México

NACIONAL

·
Se confirmó la presencia de 15 los mandatarios latinoamericanos. Foto: EspecialCréditos: Especial

A las 08:00 horas de este sábado 18 de septiembre arranca la cumbre de la Celac en México, donde se confirmó la presencia de 15 los mandatarios latinoamericanos. La sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realiza en la Ciudad de México, con la concurrencia de 31 países, de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, Luis Arce, presidente de Bolivia, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Además, Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Pedro Castillo, presidente de Perú -que participará de manera verbal, según información de la SRE-, Philipe Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Chan Santokhi, presidente de Surinam, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

EN VIVO: Arranca la cumbre de la Celac

El Gobierno de México dio a conocer que la reunión se transmitirá en vivo por sus redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube. 

Temas en Celac y asistentes 

Los presidentes, jefes de Estado y de gobierno, primeros vicepresidentes, ministros y otros funcionarios que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se presentará el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos para la región y se plantea la viabilidad de la OEA.

Por una crisis de gobierno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su asistencia a la Cumbre ; mientras que el mandatario colombiano, Iván Duque, tampoco asiste, ya que se negó a suscribir que se retiren las sanciones económicas a Venezuela.

La noche de este viernes la noticia la dio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien confirmó su asistencia de última hora. De acuerdo información que fue confirmada por SRE, el mandatario venezolano estaría acompañado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez que arribó a la Ciudad de México la tarde de este viernes. 

Con información de París Alejandro Salazar