COVID-19

Covid-19: suman 50 menores de edad vacunados en la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que han recibido 81 solicitudes, de esas siete se han desechado por condiciones específicas

NACIONAL

·
Los menos de 12 a 17 años han recibido su primera dosis de Pfizer. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México, 50 menores de edad, entre 17 y 12 años, ya han recibido la vacuna Pfizer contra COVID-19, a través de un esquema basado en amparos.

En videoconferencia de prensa, donde dieron detalles de la Fase 29 del Plan de Vacunación, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que han recibido 81 solicitudes hasta ahora.

“Tenemos 81 solicitudes, se tiene que hacer un procedimiento de visitar el domicilio y de verificar la existencia del menor, las condiciones, su consentimiento informado y de ésas (solicitudes), se han atendido 50 y las otras están en curso”, explicó la funcionaria.

López Arellano informó que, en cuanto tiene la instrucción, procede a llevar a cabo el procedimiento para aplicar el biológico a los menores de edad.

“Nosotros, en cuanto tenemos la indicación del amparo, de inmediato procedemos con este mecanismo. No tenemos ninguna limitación, tenemos vacuna Pfizer, que es la que estamos usando porque es la que está aprobada en México para este tipo de edad, estamos atendiendo”, sostuvo.

Sin embargo, de las 81 solicitudes, siete se han desechado por condiciones específicas, agregó Oliva López.

El 24 de junio de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se había dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación de este grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN.