CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá no abrirá en el equinoccio de Otoño para evitar contagios

El INAH informó que la zona arqueológica permanecerá cerrada el 22 de septiembre para evitar aglomeraciones

NACIONAL

·
Tan sólo en las fechas de los equinoccios, tanto en el de Primavera como el de Otoño, Chichén recibe a más de 14 mil visitantes de todo el mundo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada el 22 de septiembre, cuando ocurrirá el equinoccio de otoño, ya que la intención es evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Informó que se tomó esta medida con base al lineamiento general de la Secretaría de Salud federal para la mitigación y prevención de dicha enfermedad en espacios públicos abiertos, y porque el semáforo epidemiológico de Yucatán se encuentra en color naranja.

Recalcó que Chichén Itzá, el sitio prehispánico que más turistas recibe en la entidad, permanecerá cerrada el día 22 de septiembre “como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”. 

El sitio reabrirá el día siguiente, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad, como por ejemplo, el ingreso de 10 personas máximo por grupos.

Cabe mencionar que actualmente sólo se permite el aforo de 3 mil personas de manera simultánea en dicha ciudad maya, precisamente para evitar contagios de Covid-19.

Tan sólo en las fechas de los equinoccios, tanto en el de Primavera como el de Otoño, Chichén recibe a más de 14 mil visitantes de todo el mundo, quienes acuden a ver el descenso de Kukulcán, fenómeno de luz y sombra que sucede en las escalinatas de la pirámide de El Castillo.