MIGRANTES

Baja California abrirá el primer "santuario de migrantes"

El gobierno del estado detalló que este inmueble costó 50 millones de pesos y será el primero en todo el país

NACIONAL

·
El gobernador Jaime Bonilla dijo que el "Santuario Migrante" será un espacio para 33 familias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Baja California abrirá el primer "santuario de migrantes" de todo el país, gracias a la recuperación de un inmueble con un valor de 50 millones de pesos.

La titular de Secretaría de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano Rosas, adelantó que a través de DIF Estatal se dará la apertura al santuario.

Detalló que el sistema DIF BC, encabezado por su presidenta y directora, Consuelo Huerta, está encaminando los esfuerzos para que el 1 de octubre sea la apertura del primer santuario migrante. 

Reconoció el trabajo de la SGG para la recuperación de un bien inmueble (cerca de la Central de Autobuses de Tijuana) que se había adjudicado la administración pasada.  

Informó que se trata del edificio "recuperado legalmente en el juicio contra Brenda Ruacho la esposa del exgobernador Kiko Vega", inmueble con valor aproximado de 50 millones de pesos el cual se recuperó y se estará utilizando para esta causa (atención a migrantes).  

La titular de SIBSO añadió que se busca que DIF cumpla con las atribuciones que ahora le competen, tras la reforma de los marcos regulatorios en cuanto a atención a población migrante.  

“Había sido un problema de atención, porque no había suficiente espacio, hemos tenido una excelente coordinación con las asociaciones civiles, los albergues privados nos han brindado la atención, pero al final, nosotros como estado debemos tomar la responsabilidad”, externó.  

Explicó que el "Santuario Migrante" será un espacio para 33 familias en la cual van a poder estar un tiempo determinado en lo que se determina su situación migratoria y de ahí ellos puedan proceder ya sea recibir un seguimiento por parte del Instituto Nacional de Migración o decidan hacer vida en Baja California”.