CHIAPAS

Migrantes trazan rutas desde Guatemala para entrar a Chiapas

Grupos de migrantes, principalmente haitianos, ingresan a Chiapas por nuevos caminos

NACIONAL

·
Los migrantes son extorsionados con hasta 300 dólares para llevarlos a no más de 15 kilómetros. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) han desplegado este jueves nuevos operativos a comunidades rurales que colindan con Guatemala, debido a que cientos de extranjeros, principalmente de Haití, han hallado nuevas rutas para introducirse a territorio mexicano sin ser percibidos.

Los extranjeros llegan por la vía Tecún Umán-Ciudad Hidalgo para avanzar hacia la comunidad Guadalupe Victoria, a la cual cruzan mediante un puente de hamaca, y después se adentran a territorio chiapaneco.

Los haitianos logran ingresar a Tapachula por el ejido San Nicolás Lagartero y después toman taxis hacia el libramiento sur, una de las carreteras que conecta a Guatemala con el suroeste de dicha localidad.

Extorsionados

En este trasbordo de colectivos, los extranjeros son extorsionados con hasta 300 dólares para llevarlos a no más de 15 kilómetros.

Las autoridades federales en México han detectado el cruce de cientos de personas en la última semana por este perímetro, lo que ha llevado al despliegue de elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios para intentar contenerlos.

José Guadalupe, uno de los habitantes de San Nicolás Lagartero, relató a El Heraldo de México que todos los días, desde las cuatro de la madrugada, comienzan a pasar grupos de 50 personas por este puente improvisado hacia Tapachula.

Los haitianos han logrado burlar los cercos militares colocados. Pese a esto, ayer algunas decenas han sido detenidos en puntos por intentar salir hacia Tapachula. El terreno lodoso complica la caminata de los isleños –muchos, menores de edad– que han optado por esta ruta.

Al momento de ser detenidos son enviados al puerto fronterizo Talismán, donde son abandonados y nuevamente toman la ruta hacia Tapachula. Todos los días, a través de la frontera entre México y Guatemala ingresan grupos de haitianos. Según activistas, sólo en la frontera sur se calcula que hay al menos 16 mil haitianos, pero la cifra sigue en aumento al pasar de los días.

CAR