La tarde de este jueves el volcán Popocatépetl volvió a manifestarse a través de una explosión que generó una columna de vapor gases y bajo contenido de ceniza que se alzó mil 800 metros por encima del cráter, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. Esta es la segunda manifestación del coloso en lo que va del día.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que la manifestación de Don Goyo ocurrió a las 18:04 horas, casi 20 minutos después del sismo de magnitud 4.9 ocurrido en Oaxaca.
Indicó que la emisión se dispersa hacia el noroeste, mientras que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2. Asimismo, exhortó a las personas a no acercarse al volcán por razones de seguridad.
El momento de la explosión del volcán Popocatépetl fue registrado por las cámaras de vigilancia Webcams de México. En la grabación se puede observar que sale de golpe la fumarola sin la presencia de material incandescente.
Advierten por caída de ceniza en la CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que debido a la actividad del volcán Popocatépetl se prevé caída de ceniza en nueve alcaldías de la Ciudad de México:
- Coyoacán
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
- Venustiano Carranza
¿Cuáles son las recomendaciones en caso de que caiga ceniza?
De acuerdo con la dependencia la constante actividad de Don Goyo generó que las emisiones de ceniza se han desplazado en dirección del noroeste, por lo que al poder llegar a las demarcaciones referidas, realizó las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informados por vías oficiales.
- Cubrir la nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para deducir la irritación ocular.
- Permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos de la dependencia.
Vuelve a explotar el Popocatépetl
Nuestro querido coloso decidió despedir este 16 de septiembre mejor que el desfile militar, pues a pesar de ya haber dado el "grito" quiso hacerlo una vez más. El reloj marcó las 22:07 horas cuando volvió a generar una explosión que generó una columna con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de 3 kilómetros; se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.