PAN

PAN reconoce a vocación política y de diálogo de legisladores de Morena

Lamentó que esta vez no haya preguntas como en anteriores años por parte de los partidos de oposición

NACIONAL

·
Acción Nacinoal en la Cámara Alta.Acción Nacinoal en la Cámara Alta. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El PAN en el  reconoció en algunos legisladores de Morena la vocación política y de diálogo para transitar en la propuesta para que el informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fuera en modalidad presencial.

No obstante, lamentó que esta vez no haya preguntas como en anteriores años por parte de los partidos de oposición y simplemente se les límite a un posicionamiento.

“Grave retroceso en el formato de quienes se dicen mejores y son menos demócratas que los priistas”, explicó.

Döring, señaló que de los mandatarios capitalinos anteriores “sólo Miguel Ángel Mancera y Sheinbaum no aceptan preguntas durante su Informe, contrario a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard cuando gobernaron la capital”.

En términos democráticos del formato de la rendición de cuentas, mencionó que, en 1997, cuando gobernaba la ciudad Oscar Espinosa Villarreal, antes del arribo de la democracia, en la época del PRI, el informe tenía posicionamientos de 20 minutos para los grupos parlamentarios y dos rondas de preguntas de cada grupo parlamentario hasta por 5 minutos.

En 1998, cuando arribó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fueron 20 minutos de posicionamiento para los grupos parlamentarios; en 2001, cuando el actual presidente fue jefe de gobierno, los grupos parlamentarios tuvieron 10 minutos para sus posicionamientos y una pregunta de hasta tres minutos.

En 2007, con Marcelo Ebrard Casaubon, el formato era de 10 minutos para el posicionamiento de grupos parlamentarios y una pregunta de 5 minutos y para 2013, con Miguel Ángel Mancera, existieron 10 minutos de posicionamiento y no se aceptaron las preguntas.

“Pero se logró establecer por primera vez la figura de la pregunta parlamentaria que se tenía que responder en 8 días, habiendo recogido la figura de la legislación federal”, apuntó.

Ahora, advirtió, se plantean sólo 5 minutos, sin preguntas, sin cuestionamientos, sin intercambio ni debate político alguno.

Finalmente, el presidente del PAN CDMX, Ernesto Sánchez Rodríguez, manifestó en que “pareciera irónico que cuando en la Ciudad no podíamos elegir con nuestro voto universal, libre y directo la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, el formato tenía mejores condiciones democráticas para el debate”.

DRV