CLIMA EN MÉXICO

Clima en México: Dos fenómenos causarán lluvia, granizo y oleaje alto en 7 estados

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 15 a 17°C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

NACIONAL

·
Clima en México.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 16 de septiembre, se espera la prevalencia de un cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. A lo largo de la tarde y durante la noche, el cielo permanecerá medio nublado y nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes con probable caída de granizo en el Estado de México. 

Las lluvias en ambas entidades podrán estar acompañadas de descargas eléctricas. Respecto al ambiente que se tendrá en el Estado de México, el Sistema Meteorológico Nacional aseguró que será fresco, con temperaturas frías en zonas montañosas de la entidad, y cálido por la tarde. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 15 a 17°C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C. 

Pronóstico general

Se espera que, el día de hoy, los canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Norte ocasionen inestabilidad en la atmósfera superior. Dicha situación se sumará al paso de la onda tropical número 30, que se desplazará al sur de Michoacán, Colima y Jalisco. Como resultado, habrá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, norte y occidente de la República Mexicana.

Aunado a lo anterior, la onda tropical número 31 se ubica sobre la costa oriental de Quintana Roo y, de acuerdo con las autoridades, avanzará hacia el oeste y originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en el sureste de México. Como consecuencia de estos fenómenos, se prevé oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, así como en la costa suroeste de Baja California Sur. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en el noroeste y noreste de México, así como de la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas en zonas de Baja California y Sonora.

Estados afectados

Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco serán las únicas entidades en presentar lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes. Por otra parte, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Campeche experimentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. 

Los intervalos de chubascos se mantendrán en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo. Coahuila será la única entidad en presentar lluvias aisladas. Los estados en los que se espera posible caída de granizo son Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Chiapas. Cabe recordar que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, además de que podrían generarse deslaves e inundaciones.