GRITO DE INDEPENDENCIA

Grito de Independencia: así han sido las ceremonias en el gobierno de AMLO

El presidente López Obrador ha dirigido la ceremonia del Grito de Dolores en dos ocasiones, una con gente y otra con la plancha del Zócalo vacía

NACIONAL

·
López Obrador dirigirá la ceremonia del Grito de Dolores, en el Zócalo de la Ciudad de México FOTO: YouTube

Esta noche, el presidente López Obrador realizará la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México. Esta será la tercera ocasión en que de el Grito de Dolores y será la segunda oportunidad en la que la Plaza de la Constitución luzca sin gente, debido a la pandemia por Covid-19.

López Obrador tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2018 y por eso participó en las ceremonias del 15 de septiembre de 2019 y de 2020. Ambas ocasiones estuvo al lado su esposa Beatriz Guttiérrez Müller

¿Cómo fue la ceremonia en 2019?

En 2019 fue la primera vez que encabezaba el acto. El zócalo estuvo lleno de gente, que se dio cita desde la tarde, para poder ocupar un lugar en el Zócalo. El acto duró casi ocho minutos, en los que AMLO recibió la bandera de México, salió al balcón de Palacio Nacional y mandó su mensaje en conmemoración del 209 aniversario del Grito de Independencia.

Como todos sus antecesores, López Obrador adecuó el mensaje según su visión y agregó nombres y frases a los vivas: 

"Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende!! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".

¿Cómo fue la ceremonia de 2020? 

Con la llegada del Covid-19, la ceremonia del Grito de Dolores tuvo que cambiar. López Obrador conmemoró el mensaje de Miguel Hidalgo ante un zócalo sin gente, mismo que sólo tenía unas luces con un mapa en forma de México. 

Entre los asistentes oficiales se podía ver a Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda. Pero la Plaza de la Constitución lució vacía, justo como sucederá esta noche en la conmemoración del 211 aniversario del inicio de la lucha de independencia.

El mensaje de AMLO volvió a cambiar, con respecto al año 2019: 

"Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"