CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO de hoy lunes 13 de septiembre

El presidente López Obrador habló sobre la agenda que tiene para esta semana y los festejos por el bicentenario de la Independencia de México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre la agenda que tiene para esta semana, en el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.

Explicó que esta mañana participará en la Ceremonia de conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec, por parte de los Niños Héroes. Estará el miércoles 15 de septiembre en la conmemoración del Grito de Dolores y el jueves 16 de septiembre habrá una ceremonia y el desfile militar. 

El 19 de septiembre izará la bandera a media asta, para recordar los temblores de 1985 y 2017. 

La conferencia también contó con la presencia de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, que habló sobre los precios de los combustibles en México. 

AMLO presiona a SCJN y FGR para agilizar salida de presos

López Obrador volvió a meter presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República para agilizar la salida de presos de la cárcel que cumplan con los requisitos del decreto presidencial para la excarcelación de prisioneros. 

En la Conferencia Mañanera, el mandatario aceptó que han tenido dificultades para hacer valer el decreto, incluso afirmó que el gobierno de la Ciudad de México ya rebasó al gobierno federal, ya que han sacado de prisión a más de 40 prisioneros. 

Adelantó que habrá un acercamiento con los titulares de la SCJN y la FGR para plantearles que se pueda sacar a la gente de prisión, antes del 15 de septiembre. 

Hace un par de meses, López Obrador firmó un decreto presidencial para excarcelar a los presos del fuero federal mayores de 75 años, también de 65 años con enfermedades crónicas, así como a los presos sin sentencia y a los que se compruebe que fueron torturados para que cumplan sus condenas.

Grito de Independencia no será abierto: AMLO

Por segundo año consecutivo, la Celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, por parte del gobierno federal, no será abierta al público.

Así lo informó el presidente López Obrador, quien detalló que se están realizando los últimos ajustes, pero aclaró que "no se puede hacer una manifestación abierta" y están analizando quiénes podrían asistir. 

"Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar y celebrar. Les aseguro que en sus casas la mayoría de mexicanos va a poder participar, van a poder advertir todo lo que se va a hacer en el programa todo completo", aseveró. 

Sostuvo que será una ceremonia muy reducida a causa de la pandemia por Covid-19, pero lo que sí se va a dejar en la plancha del Zócalo capitalino es la réplica de la pirámide del Templo Mayor que mandó a instalar el gobierno de la Ciudad de México. 

AMLO encabezará reunión de la CELAC en México

AMLO encabezará una reunión con presidentes y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cumbre que se realizará en México el próximo sábado 18 de septiembre

Al arrancar su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador detalló la agenda que tendrá esta semana, la cual incluye las celebraciones por la Independencia de México y la reunión con los países miembros de la CELAC. 

"Iniciamos la semana patria y vamos a participar en la ceremonia de conmemoración de la hazaña de la Defensa del Castillo de Chapultepec de los Niños Héroes, vamos a estar en esa ceremonia el día de hoy", dijo. 

Además, tendrá la ceremonia del Grito de Dolores el día 15. El jueves 16 participará en la ceremonia y desfile militar que se va a celebrar. Además, el 17 de septiembre comenzará el arribo a México de invitados y presidentes de América Latina y el Caribe, primeros ministros, porque el 18 de septiembre se realizará el encuentro de la CELAC. 

Sigue la conferencia en VIVO: