NACIONAL

AMLO encabeza conmemoración por el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en la ceremonia de este 13 de septiembre

NACIONAL

·
Encabeza la ceremonia. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia número 174 en honor a la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultec, el mandatario está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, así como por integrantes de su gabinete. 

En la ceremonia participaron Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobierno y ahora Senadora de la República y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. 

Antes de la ceremonia, López Obrador pasó lista a los cadetes conocidos como los Niños Héroes, cadetes que tenían entre 12 y 18 años y defendieron el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847. 

En el acto, los cadetes del Colegio Militar realizaron una ceremonia y montaron guardia de honor para recordar a los miembros que dieron su vida para defender la soberanía de México. Ahí lanzaron una salva de fusilería para recordar a los Niños Héroes. 

Después de los disparos de salvas, se entonó el himno del Heroico Colegio Militar. Tras el himno, el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes en Chapultepec. Junto a él, estaban Rosa Icela Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Beatriz Gutiérrez, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Adán López Hernández y Rafael Ojeda Durán

En ese momento se entonó el Himno Nacional Mexicano. Con esto finalizó la conmemoración de los 174 años de la defensa del Castillo de Chapultepec. 

Cadetes del Colegio Militar participaron en el homenaje 
FOTO: Presidencia 

 

La ceremonia se celebró en Chapultepec
FOTO: Presidencia 

López Obrador realizó el pase de lista de honor de los Niños Héroes de 1847 y de 1914, y posteriormente realizó entrega de espadines a seis cadetes del segundo año del Heroico Colegio Militar.

Óscar Monroy, Victoria Torres Sánchez, Daniel Carmona Durán, Judith Lorenzana Arreola, José Rafael Oropeza y Sandra Michel González Galeana son los cadetes reconocidos.

El cadete Mauricio Durán destacó la labor de los Niños Héroes y su compromiso con la patria, pues defendieron con sus vidas el honor nacional.

“El motivo que nos reúne hoy en el Altar a la Patria es para conmemorar el 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, hoy recordamos en este majestuoso lugar que el 13 de septiembre de 1847 se suscitó un hecho de armas sin precedentes en el que alumnos del Colegio Militar escribieron una de las páginas más gloriosas de su historia, este hecho se produce en 1847 durante la etapa final de la invasión extranjera a nuestro país, así como con motivo del reconocimiento e intenciones de independencia de Texas”, enfatizó.

Durán aseguró que como jóvenes en formación del sistema educativo militar entienden la importancia del papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional y en el bienestar del pueblo de México.

“Es por ello que este día refrendamos nuestra lealtad y compromiso empeñando nuestra voluntad y trabajo para responder con certeza al llamado de la patria, tenga la seguridad que entendemos la historia que nos precede, el presente que vivimos y el futuro que nos depara”, aseguró.

Después, una compañía de integrantes del Heroico Colegio Militar realizó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes.