NIÑOS HÉROES

Niños Héroes: Miguel Alemán forjó el mito de su defensa al Castillo de Chapultepec

Diversos historiadores explican la construcción de este romántico mito que durante muchos años creímos como real

NACIONAL

·
La defensa de Chapultepec corrió a cargo de 200 cadetes del Colegio Militar. Foto: Presidencia

La Historia de México está llena de héroes que se han forjado como pilares del ideario cultural de los mexicanos, un ejemplo de ello es que cada 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de 1847 en Castillo de Chapultepec.

Se dice que en esa fecha un grupo de adolescentes defendió el Colegio Militar cuando parte de las fuerzas invasoras de Estados Unidos, pretendían tomarlo. Fueron seis cadetes mexicanos quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

Se trata de los Niños Héroes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Imagen ilustrativa de los Niños Héroes. Foto: Especial

¿Existieron los Niños Héroes?

Se ha hablado de que esta historia es sólo un mito, pues para muchos mexicanos es imposible que un grupo de cadetes de entre 13 y 18 años lucharan contra los soldados estadounidenses, por lo que en torno a esta batalla hay varios mitos.

El historiador Sergio Miranda explica que las versiones se exageraron con la finalidad de construir un sentido de patriotismo entre los mexicanos y para usar a los héroes como una herramienta gubernamental que permitiera consolidar el poder de las autoridades .

Miranda asegura que el mito fue construido a base de romanticismo e idealización de estas figuras, pues es cierto que se quedaron en el Castillo de Chapultepec cuando podían haber huido, por lo que se ganaron el calificativo de héroes.

Miguel Alemán fortaleció el mito

Ese mito creció durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, quien alimentó la historia difundiendo la noticia de que se habían encontrado seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec y se indicó que pertenecían a los Niños Héroes.

La historia de los Niños Héroes se consolidó en billetes y monedas nacionales que legitimaron la existencia de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Las versiones oficiales por parte de las autoridades indican que estos cadetes, forman parte de nuestro legado histórico, por su acción ejemplar de valentía y honor.

Mural dedicado a los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec. Foto: Especial

200 cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec

El académico michoacano José Bravo Ugarte señala en el apartado sobre la Guerra a México de Estados Unidos, de su libro Historia de México, que después de 16 meses de declarada la guerra a México (13 de mayo de 1846), las tropas estadounidenses avanzaron hacia la capital del país.

Agrega que tras innumerables reconocimientos en las líneas mexicanas del sur y del poniente, el general Winfield Scott determinó, en su carácter de comandante en jefe de la fuerza invasora, llevar a cabo el asalto de la Ciudad de México por Chapultepec, el 11 de septiembre de 1847, con intensos bombardeos de artillería.

La defensa de Chapultepec corrió a cargo de 200 cadetes del Colegio Militar a las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, así como de 632 soldados del batallón de San Blas bajo el mando del coronel Santiago Xicoténcatl.

Monumento a los Niños Héroes. Foto: Cuartoscuro

13 de septiembre fiesta cívica en México

La versión histórica recuerda que para reforzar a esa pequeña guarnición, el general Antonio López de Santa Anna envió al pie del cerro a dos mil 450 hombres, sin embargo, eran poco más de siete mil los invasores.

Señala que después de aniquilar al batallón, los soldados estadounidenses escalaron el cerro y penetraron al Castillo, donde los cadetes mexicanos -la mayoría con edades de entre 15 y 18 años- lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte.

En honor a los seis cadetes caídos en la Batalla de Chapultepec se instituyó, desde 1881, la celebración, cada 13 de septiembre, como fiesta cívica en México.