TAMAULIPAS

Nicholas podría intensificarse a huracán la madrugada de este lunes; sigue su trayectoria EN VIVO

La Conagua no descarta que el centro de Nicholas bordé la costa de Tamaulipas

NACIONAL

·
Hasta las 16:30 horas de este domingo el sistema se localizaba a 260 kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas. Foto: ConaguaCréditos: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no se descarta que la Tormenta Tropical Nicholas bordé la costa de Tamaulipas y pueda intensificarse a huracán, la madrugada de este lunes. Hasta las 16:30 horas de este domingo la dependencia indicó que el sistema se localizaba a 260 kilómetros al este-sureste de la Pesca con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionarán un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.

Explicó que se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos", se puede leer en la misiva.

¿Qué podría ocasionar Nicholas?

De acuerdo con la Conagua, las lluvias generadas por la Tormenta Tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por esta razón, exhortó a las personas a que atiendan los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

"A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados".

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a perro con vida tras derrumbe en el Cerro del Chiquihuite; llevaba 3 días entre los escombros | VIDEO

Tamaulipas se prepara ante la llegada de Nicholas

Ante la presencia del fenómeno meteorológico, en Tamaulipas se integró un el Consejo Municipal de Protección Civil para monitorear y estar alerta por el avance de Nicholas, que hasta el momento genera lluvias en la zona. En caso de ser necesario, se realizarán evacuaciones a refugios temporales.

Asimismo, se informaron las acciones de parte de Espacios Públicos y Limpieza Pública para que el agua que deje la Tormenta Tropical pueda fluir con fluidez y no se generen encharcamientos o inundaciones que pongan en riesgo la vida de la población. 

TE PODRÍA INTERESAR: Tamaulipas alista llegada de tormenta tropical “Nicholas”

Con información de Carlos Juárez