EDOMEX

Cerro del Chiquihuite: Autoridades urgen a la población evacuar por desplazamiento de rocas

Ricardo de la Cruz Musalem explicó que se registró un movimiento de 12 milímetros

NACIONAL

·
Autoridades urgen que la población evacuar por desplazamiento de rocas (Foto: Especial)Créditos: Especial

Las rocas de la zona del desgaje del cerro del Chiquihuite se siguen desplazando, este sábado se registró un movimiento de 12 milímetros, por lo que el riesgo de otro derrumbe es real, aseguró el subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, al hacer un llamado urgente a la población para evacuar las viviendas.

Precisó que de acuerdo con las mediciones de los especialistas topógrafos del Colegio de Ingenieros, de  empresas privadas, así como de las secretarías estatales de Obra Pública y de Comunicaciones, sigue avanzando el desplazamiento.

“Es una posibilidad alta, el cerro está fracturado tenemos piedras que se estabilizaron a bajo de otros, debajo de unas casas se detuvieron, por eso el llamado a que la gente salga de sus casas; yo sé que es muy difícil dejar el patrimonio construido en varias generaciones, pero es más complicado dejar un ser querido y estar buscándolo”.

Explicó que otro factor que también puede afectar es un ojo de agua, que se tiene en la otra cara del cerro, mismo que está permeando el suelo.

El subsecretario General de Gobierno estatal explicó que se están haciendo apuntalamientos con costales de arena, colocados alrededor de las rocas más grandes, que pesan alrededor de 200 toneladas, para reforzar la estabilización; de manera que sea más seguro para los rescatistas y la gente que labora en la zona de derrumbes.

El funcionario reiteró el mensaje urgente a los habitantes de la zona para evacuar; y dijo que al momento, se han salido de sus viviendas la mitad de las 126 familias notificadas; pero falta un número importante.

“Hoy tenemos un pronóstico importante de lluvia, que generará una condición adicional a la que ya tenemos; reitero el mensaje que no se necesitan víveres, grupos de rescate, ni voluntarios. No estamos sacando material a mano, porque las rocas son muy grandes; estamos metiendo material que es arena para soportar”.

“El factor más importante es que la gente asuma la responsabilidad que hoy tiene de evacuar sus viviendas. Ni las personas que están allá arriba y nosotros estamos exentos de que pueda haber otro problema”.

Dijo que el gobierno municipal se está acercando a las viviendas en riesgo para convencer a la gente de salir, a través de líderes comunitarios.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos, estamos en una labor de sensibilización de quienes aquí habitan y aún no han desalojado sus domicilios, espero que de manera gradual, puedan ser conscientes del riesgo en el que se está expuestos”, señaló por su parte, Raciel Pérez Cruz; pero dijo que no se obligará a nadie.

Aseguraron que al momento suman 76 personas en los refugios habilitados y que siguen llegando más, pero muchos acuden a familiares y amigos.

Buscan rescatar a tres personas

El alcalde de Tlalnepantla puntualizó que las tres personas que permanecen desaparecidas pertenecen a un misma familia; se trata de los menores de edad, Mia Mayrin Mendoza Campos y Jorge Dilan Mendoza Campos de tres y cinco años respectivamente; así como y Paola Daniela Campos Robles de 22 años, de acuerdo con las fichas de búsqueda.

El subsecretario general de Gobierno señaló que sería muy aventurado decir cuánto tiempo van a durar los trabajos, porque las condiciones del clima y del derrumbe cambian; pero que una vez que concluyan los procedimientos de búsqueda y rescate, se podrá meter maquinaria, lo que determinarán los especialistas.

“Con un sismo se derrumba la loza de una casa, que fácilmente puede levantarse, romperse con retroexcavadoras, aquí tenemos piedras de 200 toneladas, se tiene que romper esas rocas e ir sacando pedazos; y como ahorita no podemos hacer eso porque la vibración de la maquinaria podría generar un nuevo derrumbe se está haciendo el apuntalamiento”.

“Lo más complicado es tener paciencia, porque quisiéramos que regresaran las cosas a la normalidad lo más rápido posible, pero ir más rápido podría hacer que tuviéramos más riesgo”.

Destacó que en este momento los esfuerzos se están concentrando en acciones de búsqueda y rescate; la posible reubicación de las familias que habitan la ladera se evaluará y determinará por los tres órdenes de gobierno posteriormente, con los apoyos requeridos por las familias.

Explicó que los cuerpos de emergencia operan en células de ocho personas, que trabajan de media hora a 45 minutos y son relevadas por otro grupo, porque el cansancio, no solo físico, también mental es muy fuerte, al trabajar en una zona de riesgo, donde se expone la propia vida. También se está trabajando con binomios caninos.