DESARME VOLUNTARIO. SÍ A LA PAZ

Desarme voluntario: se han recabado casi 6 mil armas durante campaña en la CDMX

La campaña "Sí al Desarme, Sí a la Paz" ha costado 18 millones de pesos, con lo que se han prevenido delitos con armas de fuego, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres

NACIONAL

·
Se destacó que la gente ha entregado también un millón 90 mil municiones. Foto: Especial

El desarme voluntario, que inició el 21 de enero de 2019, ha logrado a la fecha recabar casi 5 mil 960 armas de fuego, tanto cortas como largas, en la Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En el acto de entrega de armas como parte de la acción institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz", en la Basílica de Guadalupe, el encargado de la gobernabilidad de la capital del país señaló que también la gente ha entregado un millón 90 mil municiones.

Batres destacó el principal objetivo de este programa y a su vez cuánto le ha costado al gobierno local.

"El objetivo del programa es contribuir a la prevención de lesiones o muertes accidentales en los hogares provocadas por la posesión de armas de fuego (...) esto ha sido a partir de la erogación de un monto ejercido de 18 millones de pesos", explicó en el acto público.

Detalló que 4 mil 588 personas han entregado armas de fuego, siendo mil 664 mujeres y 2 mil 924 hombres.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó los avances que se han tenido en el combate a delitos cometidos con arma de fuego.

"El reporte que generamos en el Consejo Ciudadano, que básicamente los datos oficiales y los datos correspondientes de las más de 23 mil llamadas que recibimos en el Consejo Ciudadano, nos indican que los primeros siete meses de este año, el homicidio doloso registró una disminución de 38 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 47 por ciento, ambos en comparación con el mismo periodo del año anterior", explicó.

Al evento, donde se mostró la destrucción de armas, acudieron el Coronel de Infantería Alejandro de Jesús Orozco, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Pablo Vázquez, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; y el monseñor Pedro Tapia Rossete.