Liberación de reos

Tras publicación de decreto de amnistía, CDMX liberar a 40 reos la próxima semana

La titular del Ejecutivo local señaló que se contempla un andendum que va a enfocado a la perspectiva de género

Tras publicación de decreto de amnistía, CDMX liberar a 40 reos la próxima semana
Reclusorio Oriente La titular del Ejecutivo local señaló que se contempla un referéndum que va a enfocado a la perspectiva de género. FOTO: ESPECIAL Foto: FOTO: ESPECIAL

Después de que se publicó hoy en la Gaceta oficial el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias competentes para gestionar las solicitudes de liberación de las personas privadas de la libertad, que actualicen los supuestos previstos en el Acuerdo del Presidente de la República, la mandataria capitalina informó esta acción.

"Va a haber una liberación ya la próxima semana, particularmente de alrededor de 40 hombres que ya han sido identificados y que ya tienen la posibilidad de salir liberados y que están en esta condición", explicó en videocoferencia de prensa.

La titular del Ejecutivo local señaló que se contempla un andendum que va a enfocado a la perspectiva de género.

"El día de hoy sale publicado (el Acuerdo) y va a salir un adendum que tiene que ver con la visión de género como lo hemos hecho durante todo el gobierno, dedicado particularmente a las mujeres que están privadas de su libertad y que hay injusticias o que por humanidad es importante que ellas salgan de prisión", sostuvo.

En este caso, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se coordinarán para realizar las siguientes acciones:

Analizar la información contenida en las bases de datos personas privadas de la libertad, que sean adultas mayores y que cuenten con sentencia ejecutoriada, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos en la ley de la materia, para obtener su pre liberación por criterios de política penitenciaria.

Revisar la información e identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul, de los que se desprenda que con dicha violación se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal, así como gestionar para que las partes legitimadas promuevan ante las autoridades judiciales competentes las medidas pertinentes, respecto de la libertad de las personas.

Identificar aquellos casos de personas en prisión preventiva que excedan el plazo previsto en el artículo 20, Apartado B, Base IX de la Constitución y hacerlos del conocimiento de las autoridades competentes, para que realicen las acciones pertinentes ante la autoridad judicial que corresponda, para efectos de solicitar su libertad en lo que sigue el proceso.

Identificar a las personas mayores de setenta años que se encuentren en prisión preventiva, con las excepciones que establece la normativa aplicable, a fin de gestionar ante la autoridades competentes la observancia del presente Acuerdo.

Mientras que a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales le corresponde analizar la información que le proporcione el trabajo interinstitucional, a efecto de detectar los casos que ameriten la excarcelación de personas privadas de su libertad en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

Incluso, Jonathan Medina, quien fue sentenciado injustamente a 70 años de prisión por un secuestro que no cometió, fue liberado.

Debido al desgaste emocional, psicológico y de salud, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGJCDMX) solicitó la inmediata libertad de Jonathan, quien ayer abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

SSB

Temas