El Gobierno de México pidió este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindar ayuda humanitaria a las niñas y niños de Afganistán para combatir la desnutrición infantil que padecen la mitad de los menores de cinco años que viven en el país asiático.
El llamado fue realizado por el Embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien expuso ante el Consejo de Seguridad que entre enero y agosto de 2021 se registraron en Afganistán 550 mil nuevos desplazamientos de personas, los cuales se han incrementado con la llegada de los talibanes al poder.
De la Fuente destacó además que una de cada tres personas que vive en el país experimenta niveles de inseguridad alimentaria, las cuales se ven acrecentados por la sequía, mientras que al menos la mitad de los niños menores de cinco años enfrenta algún grado de desnutrición.
Talibanes restringen movilidad de trabajadoras humanitarias
Por ello, Juan Ramón de la Fuente denunció que desde la llegada al poder, los talibanes han restringido los movimientos de trabajadoras humanitarias si no están acompañadas de un hombre, por lo que hizo un llamado a que aquellos que gobiernan en estos momentos Afganistán "garanticen los derechos de la población civil y respeten los compromisos internacionales”
El representante de México ante la ONU denunció además ataques perpetrados contra personal sanitarios, razones por las cuales, aseguró, se requiere con urgencia ayuda humanitaria. De la Fuente refrendó el llamado a garantizar el acceso a esta ayuda de manera plena, segura y sin condiciones.
El funcionario hizo un llamamiento para que se brinde seguridad a todos los trabajadores humanitarios desplegados en el país asiático y que todo aquel que desee salir de Afganistán pueda hacerlo sin problemas. También urgió a que se respeten los derechos de la población y que las mujeres participen de manera plena y efectiva en todos los procesos de toma de decisiones. Todo esto con el objetivo de que Afganistán "no vuelva a convertirse en plataforma o refugio para terroristas o amenazas de seguridad de otros países,” indicó De la Fuente en su discurso.