KABUL

Estados Unidos reconoce cooperación de talibanes con vuelos fuera de Afganistán

Sale de Kabul el primer vuelo con extranjeros desde que EU dejó el país

MUNDO

·
Sale de Kabul el primer vuelo con extranjeros desde que EU dejó el país. Foto: AFP

Estados Unidos elogió ayer la "cooperación" y "flexibilidad" de los talibanes con motivo del primer vuelo de evacuación desde su retirada de Afganistán, a finales de agosto.

"Los talibanes cooperaron para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter" desde el aeropuerto de Kabul, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, sobre el vuelo que tuvo a Catar como destino.

"Mostraron flexibilidad y fueron prácticos y profesionales en el trato con nosotros en este esfuerzo", agregó Horne, quien señaló que la Casa Blanca también agradeció a Catar por sus esfuerzos. La portavoz enfatizó que continuarán los trabajos para facilitar las evacuaciones de estadounidenses y afganos que trabajaron con la misión de EU.

El primer vuelo de evacuación de civiles de Kabul desde la retirada de las tropas estadounidenses aterrizó ayer en Catar con 113 pasajeros, entre ellos estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos, dijo en Doha una fuente cercana al operativo.

Más de 30 ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes fueron invitados a abordar el vuelo, pero los funcionarios estadounidenses están verificando cuántos abordaron finalmente, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Por supuesto que nos gustaría ver más vuelos de este tipo", indicó Price.

"Hemos escuchado declaraciones públicas de que, de hecho, pueden producirse más", agregó.

El gobierno de Joe Biden había dicho previamente que unos 100 estadounidenses aún permanecían en Afganistán y que deseaban irse tras la conclusión del puente aéreo realizado por el ejército de EU en agosto, en medio de la toma de poder de los talibanes, que evacuó a más de 123 mil personas.

AFP y EFE

FOTO: AFP

MAAZ