15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

Independencia de México 2021:¿Habrá Grito?, ¿qué conmemoramos?

A tan solo unos días del aniversario 211 del inicio de la Independencia en México, te explicamos todo lo que hay que saber sobre esta celebración y sí habrá Grito este año

NACIONAL

·
Este 2021 México cumple 200 años como un país independiente.Este 2021 México cumple 200 años como un país independiente Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Con la llegada de septiembre, los mexicanos nos preparamos para celebrar un aniversario más del inicio de la guerra de Independencia de México al son del ‘Grito de Dolores’; además, este año será especial, pues se cumplen 200 años de la consumación de la misma.

Aunque las fiestas patrias están bien afianzadas y presentes en el imaginario colectivo nacional, a veces se nos olvida lo que celebramos entre el 15 y 16 de septiembre, por lo que aquí te explicamos qué conmemoramos en estas fechas y si habrá el tradicional Grito de Independencia y desfile militar para festejar a nuestro país.

Un poco de historia

Fue en 1519 cuando la expedición comandada por Hernán Cortés llegó al puerto de Veracruz y se asentaron para buscar nuevas tierras y riquezas para sumar a la Corona española; a medida que avanzaron por el territorio, el ejército de los españoles fue sumando fuerzas y aliados hasta llegar a la gran capital del imperio azteca, Tenochtitlán.

Para 1520, el tlatoani Moctezuma recibió a los españoles amistosamente, pero el ejército de Cortés se levantó en armas para conquistarlos; en su primer intento fallaron y huyeron de la ciudad, dando paso al episodio conocido como la ‘Noche Triste’. Sin embargo, en 1521 las tropas españolas retomaron su misión, y con ayuda de los tlaxcaltecas regresaron a Tenochtitlán y obligaron al imperio Azteca a rendirse el 12 de agosto de aquel año, dando inicio al periodo conocido como el  Virreinato de la Nueva España.

La Guerra de Independencia

A la época comprendida entre 1535 y 1821 se le conoció como el virreinato de la Nueva España, pues México era una colonia perteneciente al imperio español, la cual abarcaba desde el norte de lo que hoy es Estados Unidos, hasta Costa Rica y era gobernada por una persona designada por el Rey, conocida como el virrey, quien tenía el mismo poder y autoridad que él en todo el territorio.

Tras casi 300 años bajo el yugo del virreinato y con una Nueva España fuertemente marcada por la división entre colonizadores, indígenas, criollos  y mestizos, cientos de personas esperaban levantarse en armas y rebelarse contra la Corona española para pelear por su libertad.

En 1810, y luego de varios meses de una meticulosa planeación, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, apoyado de personajes como Juan Aldama, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortíz de Domínguez, mostró su descontento contra los abusos de la Corona española y dio el llamado ‘Grito de Dolores’ la madrugada del 16 de septiembre, tocando las campanas de la iglesia e invitando al pueblo a levantarse en armas para comenzar el movimiento de independencia.

Te puede interesar: ¡Para dar el Grito! Netflix, HBO Max y Amazon Prime tienen estas 3 producciones para ver en este mes patrio

Luego de 11 años de lucha incansable, finalmente el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide con la bandera verde, blanca y roja como emblema del México independiente.

Finalmente, en medio de la etapa de reconfiguración y planeación estratégica para el nuevo proyecto de nación, en 1824 se llevaron a cabo las primeras elecciones federales para elegir al presidente del nuevo México. Los dos candidatos para ocupar el puesto fueron Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, siendo este último el elegido por la población, pasando a la historia como el primer Jefe de Estado de nuestro país.

Las fiestas patrias

Desde aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, el Grito de Independencia ha sido uno de los estandartes del nacionalismo en México; sin embargo, pocos saben cómo inició la tradición de replicarlo y en qué lugar se conmemoró por primera vez.

De acuerdo con los historiadores, la primera vez que se conmemoró el ‘Grito de Dolores’ fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después del inicio del movimiento de Independencia. 

En el municipio de Huichapan, Hidalgo, Ignacio López Rayón decidió replicar el Grito de Independencia para animar a los presentes continuar con la lucha. Desde el balcón de una parroquia ubicada en el centro del pueblo, el líder insurgente hizo sonar las campanas y recordó a los héroes que comenzaron el movimiento.

Te puede interesar: 15 de septiembre: 5 destinos mexas para dar el grito a todo pulmón

Al año siguiente, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en los Sentimientos de la Nación la solicitud de la conmemoración del ‘Grito de Dolores’ con el objetivo de preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores. 

Desde entonces, cada año se celebra la ceremonia en la que se representa el Grito de Independencia, donde se ondea la Bandera, mientras se aclama a los héroes que nos dieron patria.

El mito del 15 de septiembre

Como cada año, cientos de usuarios comparten el curioso dato de que el Grito de Independencia se conmemora por la noche del 15 de septiembre por un capricho de Porfirio Díaz cuando era presidente.

El general Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, tan solo unos años después de que se consumara la Independencia de México, una gran coincidencia. Y aunque su admiración por sí mismo era bien conocida, realmente es un mito que haya decidido cambiar la conmemoración del Grito para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Desde antes de que Díaz se convirtiera en presidente se realizaban festejos desde el 15 de septiembre que generalmente terminaban al día siguiente; desde las 11 de la noche se replicaba el sonar de las campanas y se tocaba música para recordar el inicio de la guerra de independencia.

Sin embargo, lo que sí hizo Porfirio Díaz fue ordenar el traslado de la Campana de Dolores a Palacio Nacional en 1896 para dar el Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, lo cual se volvió una tradición a partir de ese momento.

¿Habrá Grito este año?

La pandemia por Covid-19 puso en espera las celebraciones por el Día de la Independencia en todo el país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no hay planes para realizar un evento masivo la noche del 15 de septiembre, ni para el desfile militar del 16.

AMLO aseguró que aún están evaluando diferentes opciones para conmemorar los 211 años del inicio de la Guerra de Independencia y los 200 de la consumación de la misma, pues es un momento importante para todos los ciudadanos.