FIESTAS PATRIAS

¡Para dar el Grito! Netflix, HBO Max y Amazon Prime tienen estas 3 producciones para ver en este mes patrio

A través de estas tres recomendaciones encontrarás momentos históricos y situaciones que todavía son contemporáneos en la sociedad mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Estas películas y series son ideales para disfrutar del mes patrio. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Como cada año, celebrar las fiestas en este mes de septiembre es uno de los momentos más esperados por los mexicanos, pero con motivo de la pandemia es probable que la mayoría de las personas lo tenga que hacer en su casa y sólo con algunos de sus seres queridos. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones para ver en Netflix, HBO Max y Amazon Prime películas relacionadas con el tema patrio.

La historia de México ha estado llena de momentos únicos y que han quedado en el registro, pero otros que se mantuvieron ocultos y que salieron a la luz gracias a la investigación realizada por escritores e historiadores, quienes nos presentan algo tan importante como un supuesto atentado en contra de Porfirio Díaz

Pero también hay historias de quienes se vieron forzados a salir de México por falta de oportunidades y que luego de mucho tiempo fuera del país quieren regresar a casa, no sólo porque extrañan a sus seres queridos, también porque es el único lugar al que pueden llamar hogar. 

El folclor y las tradiciones mexicanas no podían quedar fuera de esta lista, ya que sin importar lo mucho que se intente separarse de las raíces y las costumbres, éstas siempre estarán presentes, ya sea por la familia o, incluso, por una cuestión de necesidad económica.

El atentado (2010) Amazon Prime 

La película describe las circunstancias políticas que rodearon el atentado de que fue objeto, la mañana del 16 de septiembre de 1897 en la Alameda Central, el general Porfirio Díaz por parte de un anarquista alcoholizado, el pasante en derecho Arnulfo Arroyo, pocos años antes del estallido de la lucha revolucionaria y precisamente el día de los festejos del centenario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Aparecen en la historia varios personajes de la época, entre ellos el escritor Federico Gamboa (autor de la novela Santa), varios de los funcionarios del gabinete de don Porfirio y, por supuesto, las múltiples circunstancias de la vida social mexicana de ese entonces.

La historia está basada en hechos reales y se trata de la adaptación de la novela del escritor Álvaro Uribe, la cual se llamó "Expediente del atentado", para la que revisó muchos textos, entre los que destacan el Diario de Federico Gamboa, la hemeroteca del diario El Imparcial, textos históricos de Enrique Krauze, "Historia del gran crimen" (Jesús Rábago, 1897), "La camada" (Salvador Quevedo y Zubieta, 1912), "El caso Villavicencio" (Jacinto Barrera Bassols, 1997), y "El Mundo Ilustrado" de Rafael Reyes Spíndola.

Ya me voy (2018) Netflix

Después de 17 años de vivir en Brooklyn trabajando tres turnos, recolectando botellas en la calle y enviando a México el grueso de sus ganancias, Felipe, un inmigrante indocumentado, sueña con reunirse con su esposa e hijos.

Cuando llama para anunciarles que ha decidido regresar, descubre que están endeudados y necesitan que permanezca en Estados Unidos trabajando para sacarlos adelante.

Con el corazón roto, Felipe se encuentra en una encrucijada, ya que por un lado se siente cansado del estilo de vida que lleva en Estados Unidos, pero por otro sabe que su familia lo necesita. 

La película mezcla elementos del cine documental con la ficción, a través de una maravillosa fotografía, se puede ver a Felipe mientras recorre las calles de Brooklyn y analiza su situación, lo que al mismo tiempo llevará al espectador a reflexionar.

Amarres (2021) HBO Max

Ana (Gabriela de la Garza) es una bella y divorciada mujer que, debido a su difícil situación económica por la que atraviesa ella y sus tres hijos, derivado a su divorcio, decide retomar la tradición familiar que llevaba su abuela, una antigua bruja del Mercado de Sonora, incursionando en la tradición de llevar a cabo los famosos conjuros conocidos como "amarres"; trabajos o hechizos de las cuales una persona tiene la facultad de realizarlos con el fin de unir sentimientos y corazones de dos individuos.

Siendo un trabajo cualquiera, Ana descubre aparte un nuevo mundo mágico heredado generación tras generación, siendo inédito para ella, conocerá códigos y reglas que para una bruja amarradora primeriza, tendrá que manejar y controlar.

Esta primera temporada está conformada por 10 episodios en los que la protagonista deberá pasar por una serie de situaciones emocionantes, divertidas y que forman parte de la cultura mexicana.