JALISCO

Huracán Nora: 40 escuelas aún no reciben alumnos debido a afectaciones en Jalisco 

Aún faltan 50 escuelas por validar tras el paso del huracán

NACIONAL

·
El funcionario reconoció que han tenido complicaciones para hacer llegar los insumos sanitarios.Créditos: Especial

Durante el paso del huracán Nora por Jalisco, fueron hasta 160 escuelas en distintos municipios que no pudieron dar el servicio educativo, en las 90 reportadas a la Federación, faltan 50 escuelas por validar, aunque las clases se imparten a distancia a una población de cerca de 12 mil alumnos con esquemas a distancia.

Las acciones de limpieza que se hicieron en algunos planteles requirió la limpieza en sus drenajes o en sus instalaciones, y al menos son casi 40 las que ya están dando el servicio. 

Además, hay 15 escuelas que se están construyendo totalmente, aunque estas no están relacionadas con afectación de fenómenos meteorológicos sino que desde antes ya se tenían dictámenes que exigían su construcción total debido a los daños estructurales que presentaban.

Del total de las que se estaban rehabilitando por diversas circunstancias, incluidos robos o vandalismo, se está por concluir trabajos en 60 escuelas con diversas obras y esta semana se entregaron 20 planteles más.

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes explicó que sí se han presentado actos de robo y vandalismo en la zona metropolitana desde que se inició el presente ciclo escolar y explicó que en donde se están remodelando y se están robando los insumos que apenas estaban por colocarse.

Reportan sin complicaciones a los alumnos detectados con Covid-19 en las escuelas.

De los 30 casos reportados la semana pasada en escuelas, no se tiene aviso de complicaciones en los alumnos con casos activos de Covid-19, aseguró Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

Será el próximo lunes cuando se de el corte de casos activos de Covid-19 en escuelas y hasta ahora, los que se han reportado, mantienen aislamiento de 14 días sin cerrar las escuelas y hay un caso que se analiza en el órgano interno de control de la SEJ, en contra de un directivo que falseó información con dolo al pretender que el plantel estaba abierto cuando no era así.

Respecto a los insumos enviados por la Federación, dijo que no se compara con lo que se ha invertido en Jalisco que asciende a más de 160 millones de pesos por concepto de compra de cloro, jabón, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros productos y que en las bodegas del Estado se está realizando la distribución a los más de 13 mil planteles.

El funcionario reconoció que han tenido complicaciones para hacer llegar los insumos sanitarios en algunas escuelas de la zona norte del Estado, pero que se espera que la próxima semana queden cubiertas al cien por ciento.

Entregan aulas Google a más de 330 escuelas en Jalisco 

Un total de 331 aulas en el mismo número de escuelas en Jalisco contarán con tecnología de la plataforma Google que se integrará a la educación de los alumnos de educación básica.

Este viernes durante la entrega de estas aulas, se explicó que cada uno de estos espacios contará con 40 laptops tipo Chromebook con licencia Google CMC y un carro de almacenamiento y carga.

También se entregaron bajo el modelo de Escuela para la Vida, kits de instrumentos musicales integrados por 14 guitarras acústicas,16 flautas dulces, un pandero de mano y un bajo eléctrico a fin de fomentar habilidades musicales en los jóvenes y con el objetivo de crear un ensamble musical con los alumnos.

alg