SECRETARÍA DEL TRABAJO

Incumple registro 46% de empresas ante STyPS; serían outsourcing ilegal

Estiman que 55 mil firmas no concluyen trámites de registro ante la Secretaría del Trabajo

NACIONAL

·
Estiman que 55 mil firmas no concluyen trámites de registro ante la Secretaría del Trabajo. Foto: FreepikCréditos: Foto: freepik

Poco más de 50 por ciento de las 120 mil empresas que entraron al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) en torno a la subcontratación, concluyeron el trámite y el resto dejaron el registro sin terminar, por lo que caerían en la ilegalidad. 

Desde el 24 de abril, fecha en la que entró en vigor la reforma para eliminar la subcontratación ilegal, alrededor de 120 mil empresas y personas morales se han acercado al REPSE de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para ponerse al corriente y poder seguir ofreciendo servicios de subcontratación especializada.

 Sin embargo, de acuerdo con la dependencia federal, hasta esta semana se tiene contabilizadas 65 mil empresas que concluyeron al cien por ciento el trámite y fueron aceptadas en el REPSE, por lo que pueden seguir ofreciendo subcontratación, pero solo en servicios especializados. 

El resto de las empresas o personas morales, es decir unas 55 mil, no han concluido el trámite, lo dejaron inconcluso o bien, continúan en un estatus de pendiente. Son esas empresas las que a partir de hoy podrían incurrir en una ilegalidad si continúan ofreciendo subcontratación de servicios especializados, ya que no están en el padrón oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni tampoco pueden emitir facturas de los servicios que ofrecen.

Asimismo, las empresas que mantengan un esquema de subcontratación abusiva pueden incurrir en multas que van desde los 17 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos. Y es que a partir de este miércoles, queda prohibida la subcontratación de personal, y únicamente se permitirá que las empresas ofrezcan servicios de subcontratación especializada, cuando estén autorizados y dentro del Registro de Prestadoras de Servicio de la Secretaría del Trabajo.

 De acuerdo con Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, los registros no cierran y continuarán recibiendo las peticiones de las empresas, pero aquellas compañías o personas morales que quieran ofrecer subcontratación especializada deberán tener obligatoriamente su permiso oficial ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas o de lo contrario incurrirán en una falta.

MAAZ