ELECCIONES

Diputado de Nuevo León busca quitar financiamiento a los partidos políticos

El político asegura que evitar que la ciudadanía financie a estos órganos será más eficiente

NACIONAL

·
El político aseguró que el estado tiene un alto nivel de inflación

El diputado local de Nuevo León, Carlos Leal propuso una reforma a la Ley Electoral del Estado, que incluye retirar el financiamiento a todos los partidos políticos.

El proyecto de reforma propuesto por el legislador busca reformar los artículos 43, 43 y 45 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, que incluye que no se otorgue financiamiento público a los partidos políticos con registro nacional o local.

Pero en forma adicional, detalla que los partidos políticos podrían recibir de manera igualitaria subvenciones provenientes del erario para la realización de actividades extraordinarias, como educación y capacitación política, entre otras. 

Las subvenciones, detalla el proyecto de reforma en el artículo 44, no podrán exceder al setenta y cinco por ciento anual de los gastos comprobados que por las actividades a que se refiere se hayan derogado.

Por otro lado, el proyecto menciona en el artículo 43 que los partidos podrán contar con financiamiento privado “necesario” para la realización de sus actividades ordinarias permanentes.

En el caso de los partidos políticos que hubiesen obtenido su registro con fecha posterior a la última elección, podrán recibir financiamiento privado.

Y los partidos políticos, los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, por sí o por interpósita persona, podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o especie, pero deberán darse a conocer al Instituto Electoral. 

Mientras las aportaciones en dinero provenientes de personas físicas o morales no podrían exceder el 90 por ciento del tope de gastos de campaña que se determine para la elección a gobernador; en el caso de diputados y ayuntamientos, el monto no debería exceder la cantidad fijada en la anterior elección del gobernador más el índice de inflación acumulado a la fecha de su determinación.

Cabe señalar que la trayectoria de Leal en el Congreso ha sido controversial y cuestionada por grupos, asociaciones y organismos en pro de los derechos humanos, al optar por presentar leyes como el “pin parental”, la prohibición del lenguaje inclusivo, la prohibición de personas trans en los deportes, y ha sido ligado a corrientes ultra conservadoras religiosas en la entidad.