VACACIONES

Caen planes de vacación por COVID-19

Las condiciones económicas y de salud lo originan

NACIONAL

·
PRECAUCIONES. Los que saldrán se realizarán tests para descartar contagios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Sólo 12 por ciento de los mexicanos planeó vacacionar este verano, mientras que 80 por ciento dijo que no por un tema económico y sanitario.

Una encuesta realizada por Defoe, empresa dedicada a la investigación de mercado, reveló que quienes afirmaron que no van a vacacionar es porque tienen afectaciones económicas o incertidumbre, y porque les preocupa la situación sanitaria del país.

Además, 56 por ciento de las personas que dijo que saldría a vacacionar también indicó que, ante un repunte en los casos de COVID-19, y la posibilidad de regreso a semáforo rojo en el destino seleccionado, cancelaría su viaje, pero 42 por ciento advirtió que iría de cualquier forma.

“La gente está tratando de retomar la vida que tenía antes de la pandemia, la mayoría más austera, o por lo menos con más precaución en lo  económico”, dijo Ángel Estrada, socio de EY-Parthenon.

El desempleo también afectó los planes de vacacionar este verano, pues de acuerdo con OCCMundial, 30 por ciento de los trabajadores perdieron su empleo en 2020 y en su reincorporación al mercado laboral, en este año no gozan de vacaciones.

De quienes afirmaron salir de vacaciones, 48 por ciento se realizará una prueba para detectar algún contagio de COVID-19 antes y después de sus vacaciones, como principal medida para su viaje. 

“Lo que vemos es que, si bien se han adoptado prácticas y medidas impuestas por el COVID-19, las personas que tienen las condiciones económicas buscan retomar sus hábitos y actividades”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.