JALISCO

Jalisco saldrá en semáforo rojo de nuevo, confirma Enrique Alfaro

Este jueves sumaron 50 defunciones confirmadas por el virus y mil 788 casos activos en la entidad

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego del repunte de casos activos, el estado de Jalisco de nueva cuenta se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo, y se analizará con los expertos de la Mesa de Salud el próximo lunes algunos ajustes en las medidas sanitarias priorizando el regreso a clases, confirmó Enrique Alfaro Ramírez.

"Seguramente vamos a salir en rojo, y bueno pues vamos a reunirnos con la mesa de salud el lunes para ver qué tenemos que hacer… pero en general estamos claros que es muy difícil en estos momentos plantear nuevos cierres de actividades, está convocada (la mesa de salud) a las 8 de la mañana".

Según el reporte del Sistema Radar Jalisco, este jueves sumaron 50 defunciones confirmadas por el virus y mil 788 casos activos en la entidad.

Alfaro destacó que el virus seguirá mucho tiempo y que aunque interesa salir con rapidez de la segunda ola que hay en la entidad, y que hay una estrategia para continuar con la reactivación económica y que no se detenga. 

En esta semana se han aumentado el número de camas para atender a pacientes con complicaciones del Covid-19 en el sistema hospitalario de la entidad y los esfuerzos se concentran en este sentido.

"Los temas de ajustes en la reconversión hospitalaria se están tomando en aquellos lugares en donde ha sido necesario, ya ajustamos Vallarta se amplió la capacidad, estamos ajustando hoy Cihuatlán".

Ayer se informó que cuatro hospitales incrementaron el número de camas en Jalisco sumando 36 espacios que permitirán atender la demanda de atención hospitalaria en la entidad.

Las camas adicionales se distribuirán de la siguiente manera: 10 camas en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, con lo que se tendrá un total de 80 camas en este nosocomio; 17 camas adicionales en el Hospital Regional de Ameca, sumando un total de 30 camas; 2 camas adicionales en el Hospital Regional de La Barca, para dar un total de 22 camas; siete camas adicionales en el Centro de Salud de Atotonilco, para dar un total de 15 camas.

Previamente, en Puerto Vallarta, se habilitaron 12 camas con concentrador de oxígeno cada una y el arranque del servicio del módulo que forma parte de una extensión del hospital regional vallartense y con esta ampliación quedan habilitadas un total de 52 camas para pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus en el municipio.

Alfaro Ramírez no ve riesgo todavía en el regreso presencial a clases
Hasta ahora, el regreso a clases presencial se prevé que sea el próximo 30 de agosto para el sistema público de educación básica, sin embargo y aunque van en aumento los casos activos, se incrementa el número de camas en hospitales y ante un inminente regreso a color rojo en el semáforo epidemiológico, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, sostiene que la ruta va en ese sentido y que no está en riesgo el retorno a las aulas.

"Yo no tengo manera de prever cómo se va a comportar el virus, lo que yo puedo decir es el día de hoy, aún en esas condiciones del semáforo vamos a seguir trazando la ruta para el regreso a clases presenciales y estoy seguro que va a ser un regreso de manera segura", afirmó.