SEMÁFORO NARANJA

CDMX se queda en semáforo naranja; no se cambiará a rojo porque no hay indicadores

Claudia Sheinbaum informó que la capital del país continúa en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, medida que aplicará a partir del lunes 9 de agosto

NACIONAL

·
La capital del país permanecerá en semáforo naranja durante las siguientes dos semanas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este viernes que la capital del país continúa por tercera semana consecutiva en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, medida que aplicará a partir del lunes 9 de agosto y así durante las siguientes dos semanas.

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México,, destacó que la ocupación hospitalaria está cerca del 62% en la capital del país. Este viernes la Ciudad de México registró un pico de fallecimientos por Covid-19 en 24 horas allegar a las 119 muertes, lo que representa la cifra más alta en el tercer repunte de esta enfermedad. De esta manera la Capital del país acumula 46 mil 127 decesos confirmados por la enfermedad, de acuerdo con el último reporte del gobierno de laCDMX.

Campaña de Vacunación en la CDMX

Eduardo Clark García Dobarganes, informó que hay 6 millones de vacunados en la Ciudad y hasta ahora el 43% con el esquema completo. En las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc comenzará la campaña de vacunación para personas de 18 a 29 años de edad a partir del próximo martes, se cuenta con 417 mil vacunas que serán aplicadas en 7 días.

En octubre se espera haber vacunado al 90% de los adultos de la Ciudad con esquema completo. 

CDMX no pasará a Semáforo Rojo

A pregunta expresa acerca de si es probable que la Ciudad de México pase a Semáforo Rojo, Eduardo Clark aseguró que "estamos en una situación distinta a la semana pasada, sí tenemos más hospitalizados, es claro que subieron los casos. Queremos ser objetivos en lo que vemos, tenemos que confirmarlos con los indicadores; que haya estabilidad en la positividad, estabilidad en el descensos en los casos e ingresos hospitalarios", detalló, con lo que descartó por ahora un retorno al semáforo rojo. 

Sheinbaum destacó que "no creemos que debemos cerrar actividades económicas sino acelerar el proceso de vacunación". FOTO: Cuartoscuro

Por su parte, la Jefa de Gobierno destacó que "han seguido subiendo las hospitalizaciones en la Ciudad pero a menor velocidad; ayer después de siete semanas tuvimos una reducción, menos hospitalizados a los que tuvimos antier. Pasamos, en la semana anterior de 2 mil 996 a 2 mil 505, eso significa 500 menos hospitalizados. Es decir, hay una reducción en la velocidad de crecimiento, esto demuestra que están tendiendo efecto las vacunas," aseguró.

La mandataria destacó que "no creemos que debemos cerrar actividades económicas sino acelerar el proceso de vacunación". 

Sheinbaum refirió que "no va a haber restricción (en las actividades económicas en la Ciudad), hoy estamos en una condición distinta a la que teníamos en enero, porque tenemos vacunas, porque ahora más del 80% de las personas mayores de 18 años ya recibieron la primera dosis (de la vacuna anti Covid), es fundamental que tenemos ya la vacunas. El Covid también produjo crisis económica y desempleo y eso es fundamental para nosotros, importante que recuperemos el empleo en la ciudad, ¿cómo? potenciando la actividad económica".

La mandataria aseguró que aunque muchos piensen que la CDMX debe pasar a semáforo rojo "estos indicadores nos están demostrando que la vacuna está funcionando en la Ciudad, esto nos ayuda a que no se propague tanto la enfermedad y al mismo tiempo el llamado a que todos nos cuidemos", en referencia a que más del 80% de los adultos mayores de 18 años ya cuentan con la primera dosis y un 42% con ambas vacunas

Regreso a clases en la CDMX

En la reunión de la Conago se determinó considerar la actividad escolar como una actividad esencial. FOTO: Cuartoscuro

La secretaria de salud de la CDMX, Oliva López Arellano fue cuestionada acerca de lo acordado ayer en la reunión que sostuvo con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se abordó el próximo regreso a clases presenciales:

"Lo que se informó tiene que ver con que el regreso a clases, la actividad escolar es una actividad esencial y en esa medida se va a considerar, y se harán las modificaciones pertinentes para que se desarrollen independientemente del color del semáforo, esa es la perspectiva tanto de la Secretaría de Salud como de la SEP", destacó la funcionaria.

"Estamos trabajando muy de cerca con la autoridad educativa federal en la CDMX para que el regreso a clases presenciales sea con seguridad" para alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, señaló. "Se ha señalado que el regreso a clases presenciales se hará con un trabajo de interlocución con todas las autoridades escolares, el primer filtro para que los escolares vayan seguros es en casa", concluyó.