ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Zoe Robledo reconoce que Sinaloa no ha sido rebasada por la pandemia por Covid-19

El estado cuenta ya con el 78 por ciento de las personas vacunadas cuando el promedio nacional es del 53 por ciento

NACIONAL

·
Zoe Robledo, IMSS.Créditos: Foto: Especial

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto aseguró que Sinaloa no ha sido rebasado por la pandemia pues se tiene todavía buena capacidad hospitalaria del 40 por ciento para atender a la población que así lo requiera, además que un avance importante es que Sinaloa cuenta ya con el 78 por ciento de las personas vacunadas cuando el promedio nacional es del 53 por ciento.

En cuanto a las quejas de medicamentos faltantes en Mazatlán, mencionó que se tiene buena cobertura arriba del 97 por ciento para la atención de la pandemia tanto en equipo de protección personal como sedantes y lo que se adquirió de equipo médico como monitores y demás es una inversión importante que está soportando la tercera ola de contagios.

En  su visita a Sinaloa donde estuvo acompañado del gobernador, Quirino Ordaz, dijo que si hay un baja de casos de covid pero tienen que estar atentos y alertas sin bajar la guardia pero lo que hoy se tiene es la recuperación de los servicios porque la gente acude de nuevo a los hospitales buscando citas, consultas y cirugías que se tienen que reprogramar las que quedaron pendientes y todas las atenciones, además del Covid.

En recorrido por el nuevo hospital pediátrico informó que iniciaron ya con un plan de cien días de jornadas quirúrgicas y recuperación de servicios por el rezago que se tiene debido a la reconversión por la pandemia que significó disminuir el número de atenciones y están en ese proceso.

Destacó como dato importante que esta semana se concluye en Sinaloa la vacunación de todas las personas mayores de 18 años, con lo menos con una dosis pues Sinaloa ocupa el cuarto lugar en cobertura de vacunación contra el Covid. 

Dijo se tienen que mantener todos los protocolos desde el inicio de la pandemia y exhortó a la población no olvidar el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y la ventilación de los espacios, lo que permitirá que lo que ocurrió en la primera y segunda ola de contagios donde hubo incremento en contagios.

Expresó que el tema de su gira es que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sinaloa es muy importante y ante el incremento de casos de covid que se observa desde hace varias semanas, todas las instituciones del gobierno federal y también del estado iniciaron procesos de reconversión hospitalaria, tanto en el IMSS, ISSSTE, SEMAR y en los hospitales de Gobierno del Estado.

En apretada conferencia que la pandemia está fuerte por eso hay que tener sana distancia agregó que en su gira estuvo acompañado por el director médico del ISSSTE y la directora médica del IMSS y  tuvieron una reunión para analizar los procesos de reconversión  y cual es la capacidad hospitalaria. 

Por: Angeles Moreno

mgm