PROFECO

Regreso a clases: Profeco exhibe los útiles escolares de PEOR CALIDAD

Profeco publicó un estudio en el que realiza un análisis de la calidad en los útiles escolares, dando como resultado aquellos con mejor y peor calidad

NACIONAL

·
Profeco publica lista de útiles escolares con la peor calidad. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El próximo 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y pese a la incertidumbre que ha provocado la pandemia de Covid-19, el debate por el regreso a las aulas ha iniciado entre los padres que ya preparan todo y aquellos que aún no desean enviar los pequeños a las escuelas. 

Aunque algunos Estados ya confirmaron el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una lista con los útiles escolares de mejor y peor calidad. 

El estudio se publicó en la Revista del Consumidor de agosto y para obtener los resultados sobre los útiles escolares se analizaron 22 cuadernos tamaña profesional de 90, 100 y 105 horas de diferentes tipos: 7 con pastas no plastificadas y 15 con plastificadas. 

Te puede interesar: Regreso a clases: Lista de útiles escolares con la MEJOR calidad según Profeco

Además de lo anterior, también se analizaron 7 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 11 barras adhesivas, 6 reglas de plástico graduadas de 30 centímetros; 9 tijeras escolares, 7 plastilinas en barra, 9 lápices para escritura y 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano. 

Útiles escolares con la peor calificación de Profeco 

Los bolígrafos de tinta azul fueron los primeros en arrojar resultados y el de Office Depot fue el calificado con la peor calificación al estar por debajo de los 800 metros lineales de escritura. Mientras que el de la marca Pelikan obtuvo “suficiente”. 

En las tijeras escolares se analizó que no tuvieran rebabas, que la medida del ángulo de filo sea la adecuada -menor a 10º- para el uso seguro de los menores y que la punta se roma, es decir, los suficiente redondeada para evitar accidentes. 

No cumplen, aunque no presentaron partes punzocortantes Barrilito, Dietrix y Mae. Mientras que su información es incompleta en Kores, Petigon manufacturas y MAE presentó pequeños puntos de oxidación. 

Profeco publica lista de útiles escolares. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a los pegamentos líquidos todos los modelos analizados presentaron información completa al consumidor, pero la de la marca Elmer’s contiene menos de lo declarado y obtuvo una calificación de “suficiente”. 

Te puede interesar: Regreso a clases SEP: Estados que CONFIRMARON sí volverán a las aulas el 30 de agosto

Las barras adhesivas suelen ser de las más consumidas, Profeco informó que la de la marca Omega ofrece menos pegamento útil debido a que el pegamento se queda en la base de su sistema elevador sin que pueda aplicarse. En este sentido, los de la marca Bully, Stick y Office Depot también presentaron fallas en la contracción de la barra. 

La regla de 30 centímetros de Office Max obtuvo una calificación de “Excelente”, pero contiene la leyenda “no cumple” debido a que la información al consumidor está incompleta.  Respecto a los cuadernos, fueron los de la marca Scribe, Norma y SkyBook los que tienen una calificación de “Suficiente”.