GAS LP

Profeco asegura que mañana estará normalizado el suministro de gas al precio adecuado

El titular calificó a los comisionistas como los "franeleros del gas" y dijo que ya hay denuncias en su contra

NACIONAL

·
El titular de la Profeco aseguró que el comercio del gas se lleva a cabo de manera ilegalCréditos: Especial

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que las autoridades pueden sancionar a las personas que bloqueen la venta del gas lp en la República Mexicana

De acuerdo con el funcionario, el Código Penal tiene un apartado que incluye a los delitos contra la economía pública y que ya se han hecho las denuncias correspondientes para castigar a los responsables.

Destacó que los comisionistas no tienen una actividad legal, ya que su práctica no está formalizada en el marco legal y se lleva a cabo en el margen de las autoridades, lo cual les permite controlar los precios de este recurso.

"Estos los franeleros del gas lp; son personas que impiden la entrada de cualquier comprador de gas", dijo. 

Esto dice el Código Penal en México. 

Aseguró que lo que necesita el país es aplicar el Estado de derecho y que los consumidores pueden presentar sus denuncias ante la profeco para acusar falta del producto, si se le niega o si hay un precio mayor al que se implementó en cada una de las 145 regiones que fueron establecidas en el país, a partir del lunes. 

El funcionario dijo además que estos comisionistas impiden que la gente acuda a los puntos de venta para que ellos puedan comercializar a los precios que les conviene. Agregó que esta práctica tiene cuatro décadas en el país, pero que debe parar. 

"Se va a respetar el precio máximo con o sin comisionistas", aseguró. 

Añadió que no se puede acaparar el gas para venderlo, se pueden establecer denuncias particulares a cada una de las personas que impidan la compra.

"Estoy seguro para mañana les van a estar entregando el gas"