Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que las autoridades pueden sancionar a las personas que bloqueen la venta del gas lp en la República Mexicana.
De acuerdo con el funcionario, el Código Penal tiene un apartado que incluye a los delitos contra la economía pública y que ya se han hecho las denuncias correspondientes para castigar a los responsables.
Destacó que los comisionistas no tienen una actividad legal, ya que su práctica no está formalizada en el marco legal y se lleva a cabo en el margen de las autoridades, lo cual les permite controlar los precios de este recurso.
"Estos los franeleros del gas lp; son personas que impiden la entrada de cualquier comprador de gas", dijo.
Aseguró que lo que necesita el país es aplicar el Estado de derecho y que los consumidores pueden presentar sus denuncias ante la profeco para acusar falta del producto, si se le niega o si hay un precio mayor al que se implementó en cada una de las 145 regiones que fueron establecidas en el país, a partir del lunes.
El funcionario dijo además que estos comisionistas impiden que la gente acuda a los puntos de venta para que ellos puedan comercializar a los precios que les conviene. Agregó que esta práctica tiene cuatro décadas en el país, pero que debe parar.
"Se va a respetar el precio máximo con o sin comisionistas", aseguró.
Añadió que no se puede acaparar el gas para venderlo, se pueden establecer denuncias particulares a cada una de las personas que impidan la compra.
"Estoy seguro para mañana les van a estar entregando el gas"