CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 31 de agosto

El presidente López Obrador entregó el informe sobre la situación de la pandemia por Covid-19, en nuestro país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia de Covid-19, además del Plan Nacional de Vacunación que realiza la administración a su cargo. 

Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Delfina Gómez, titular de la SEP y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Mecanismos listos, en caso de contagios tras regreso a clases: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se mantiene la curva epidémica y se abrió la semana con una reducción de 18 por ciento, en lo que se refiere a hospitalizaciones y fallecimientos.

Además, se mantiene un descenso sostenido y que la tercera ola de contagios se está superando. El funcionario explicó que, aunque siguen los contagios, son en personas menores de 30 años, por lo que el riesgo no es tan grande, como en el caso de los mayores de 50 años de edad. 

"Covid-19, comparado con la realidad de todos lo menores de edad, es una causa mucho menor de fallecimientos, a comparación de otros riesgos que la edad representa", dijo López-Gatell. 

Sobre la vacunación contra Covid-19López-Gatell informó que ayer arrancaron con una dotación de casi 6 millones de vacunas que se tienen para seguir con el Plan Nacional de Vacunación, lo que significa que México ya alcanzó los 100 millones de vacunas. También dijo que son 57 millones de personas vacunadas, al menos con una dosis.

AMLO y Sheinbaum dan banderazo al Gas Bienestar en CDMX

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció que comenzarán las labores de Gas Bienestar en la Ciudad de México. El funcionario federal dijo que a 55 días del anuncio de la creación de la empresa gubernamental, comenzarán las operaciones.

Por ahora, el servicio se dará para la alcaldía Iztapalapa, con tanques de 20 y 30 kilos de Gas LP, pero más adelantes se cubrirán las 16 demarcaciones de la capital de la República. 

Durante la Mañanera, el presidente López Obrador se enlazó con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para comenzar con la labor de Gas Bienestar.

Desde la alcaldía Iztapalapa, la mandataria local recordó que desde hace décadas que Pemex no distribuía al menudeo este producto y que en lugar de bajar los costos, sólo aumentaban. 

Reiteró que apoyar la economía y la soberanía de nuestro país, es la principal función de la creación de Gas Bienestar y aseguró que en enero ya se distribuirá el producto en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

"Me podría ir tranquilo": AMLO se dijo satisfecho con lo logrado

López Obrador aseguró que se siente satisfecho por lo que ha logrado su administración durante la primera parte del sexenio. "Vamos a dejar bien consolidado el proyecto de la 4T", dijo el mandatario federal, a un día de que entregue su Tercer Informe de Gobierno

Al respecto, explicó que espera un buen resultado en la consulta para la revocación de mandato, pero en caso de que pidan su salida, se siente satisfecho con lo que ha logrado en casi tres años de mandato. 

Sobre el Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dijo que se realizará mañana, a las 10:00 de la mañana, razón por la que no se realizará la tradicional Conferencia Mañanera en Palacio Nacional. 

Entre los éxitos de su gobierno que dijo que le dan más orgullo se encuentra el haber reformado la Constitución Política, para que nadie pueda ganar más que el presidente. Dijo que "no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre" y que lo más importante es mantener la Austeridad Republicana. 

Covid-19 es la séptima causa de muerte en menores de edad: López-Gatell

En el marco del regreso a clases presenciales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los accidentes y no el Covid-19 es las principal causa de la mortalidad en los menores de edad.

“El mensaje clave para padres, madres de familia, es: Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña. Como digo 10 o 20 veces menor”, dijo.

En la Conferencia Mañanera, el funcionario federal insistió en que los menores de edad no tienen riesgo elevado de padecer coronavirus y aún menor, que pueda ser grave. Explicó que la principal causa de mortalidad en menores de 10 a 18 años son los accidentes.

"Convirtieron al presidente Peña en el payaso de las cachetadas":

El presidente López Obrador habló sobre un episodio que se dio cuando era presidente electo, en el que Enrique Peña Nieto le contó que se sentía traicionado, porque le había dado mucho a "los de arriba" y no fueron consecuentes con él. 

"Ustedes se acordarán que lo convirtieron al presidente Peña en el Payaso de las cachetadas, los mismos de arriba. Los medios de información". 

Por esa razón, dijo que no será una persona que se preocupe por quedar bien con las personas en el poder. "Imagínense que yo me dedico a desayunar, a a comer, a cenar, con los magnates de los medios de información, a darles publicidad, apoyos y dinero. ¿Tengo garantías con los de arriba? , preguntó el mandatario. 

Sigue la conferencia en vivo: