JALISCO

Ernesto Sánchez Proal continuará como enlace de promoción de Jalisco y ante Invest in México

El funcionario deja el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico

NACIONAL

·
El gobernador reconoció el trabajo del funcionario

Ernesto Sánchez Proal quien se desempeñó como titular en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), deja este cargo a partir del 1 de septiembre y seguirá como enlace institucional del Gobierno de Jalisco en los temas regionales de promoción de la entidad y al frente del Invest in México. 

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien destacó la trayectoria del funcionario durante la pandemia de Covid-19 y en el marco de la reactivación económica.

"En los temas de coordinación regional para la promoción económica de nuestro estado, particularmente en la implementación del sistema que hemos diseñado con otros estados de la región Centro – Bajío- Occidente para la promoción de nuestra región en México y en el mundo, entonces va a ayudarme desde la coordinación de aseores para ser nuestro enlace con las demás entidades federativas".

Así, como parte de sus nuevas funciones, Sanchéz Proal continuará con la agenda en materia de promoción y enlace en los temas económicos.

Desde el pasado 17 de agosto, el Gobierno estatal anunció cambios en su estructura institucional, en donde parte de la coordinación del gabinete económico, que hasta ahora se encuentra al frente de Alejandro Guzmán Larralde y en Sedeco, con Ernesto Sánchez Proal, se asumirá una nueva titularidad a partir del 1 de septiembre, que estará a cargo en la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, por Xavier Orendain de Obeso y en Sedeco, Diedra González Free.

Sánchez Proal detalló que la inversión como parte de la estrategia de reactivación económica, en este 2021 se han invertido 110 millones de pesos en los programas de apoyo, 10 millones para atracción de inversiones y el resto, cien millones, para distintos programas de apoyo dirigido a empresas pequeñas y medianas y actualmente se encuentra ya invertido el 99 por ciento de ese presupuesto.

"De los sectores que más han recibido apoyos están el sector industrial, el sector de comercio y servicios, sobre todo el comercio interior, es más o menos un 45 por ciento fuera de la zona metropolitana y un 55 aquí, hemos tratado de tener un balance más adecuado y el sector artesanos también. También tenemos apoyos en comercio exterior, pero por la naturaleza de la pandemia los apoyos se han concentrado más en servicios e industriales enfocadas en el mercado interno".

Además, el todavía funcionario estatal es el actual presidente del Consejo Directivo de Invest In MX, para lo cual se deberá reunir el Consejo y definir quien continuará al frente de la agencia de atracción de inversiones que se conformó con las entidades que integran la Alianza Federalista, aunque aclaró que los nombramientos están a nivel del cargo, es decir, el nuevo titular de Desarrollo Económico de Jalisco podría ocupar ese puesto.

Como parte de los logros de Invest In México, el pasado 6 de julio se anunciaron cinco proyectos cuya inversión asciende a 500 millones de dólares (mdd) y tendrán como sedes los Estados de Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.