REGRESO A CLASES PRESENCIALES

CDMX| Noticias del regreso a clases: así inicia el ciclo escolar 2021 tras covid-19 | FOTOS

Las clases iniciaron de manera híbrida en la capital del país este lunes; la jefa de gobierno presenció la ceremonia inaugural

NACIONAL

·
En las escuelas les toman temperatura antes de ingresar. Fotos: Guillermo O’GamCréditos: Fotos: Guillermo O’Gam

En la Ciudad de México se lleva a cabo el regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto, fecha en que da inicio el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de 18 meses de actividades a distancia debido a la pandemia de Covid-19 en México.

El regreso a clases se da en medio de la tercera ola de contagios de esta enfermedad, por lo que la medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido duramente criticadas por los detractores, sin embargo el mandatario asegura que el derecho a la educación es una actividad esencial que no puede seguir posponiéndose.

Por lo que 29 estados del país retomaron clases presenciales, entre ellos la CDMX, donde alumnos ya se congregan en las escuelas, para iniciar sus actividades escolares de manera presencial. Autoridades escolares de esta urbe han garantizado que hay condiciones seguras para que los niños regresen a las escuelas, y aunque la afluencia es poca, ya hay algunos que han entrado a los planteles educativos, te presentamos las imágenes de la vuelta a las aulas en este estado.

¿Cómo ha sido el regreso a clases en la CDMX?

Fue la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam quien encabezó el banderazo de inicio de clases presenciales en la capital del país en la Escuela Secundaria Técnica Número 11 Dr. Manuel Sandoval Vallarta, donde se oficializaron las actividades escolares tras 18 meses de clases virtuales en preescolar, primaria y secundaria.

Minutos antes de las siete de la mañana los alumnos de secundaria se congregaron en las instalaciones para entrar a la escuela, se pudo observar en las calles el movimiento de alumnos con uniforme y mochila, acompañados de padres y madres de familia.

Las escuelas de la capital del país se prepararon para el retorno con gel antibacterial y medición de temperatura al acceder, además de gel en los salones y sana distancia entre pupitres; cada plantel determinará cómo será en acceso y salida de los alumnos.

Cerca de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comienzan este lunes un nuevo ciclo escolar mientras la pandemia de COVID-19 se mantiene en niveles altos de transmisión aunque con una tendencia inicial de descenso.

En el caso de la Ciudad de México se estima reanudar clases presenciales en 2 mil 700 escuelas públicas y solo 44 están sin condiciones para el regreso.

Así se vio el regreso a clases en la capital del país

Algunos niños se vieron emocionados por el regreso a clases presenciales, pues se reencontraron con sus amigos después de 18 meses de no verse, por lo que se veía en sus rostros la alegría por volver a la escuela. 

Fotos: Guillermo O’Gam
Fotos: Guillermo O’Gam
Fotos: Guillermo O’Gam

Padres de familia protestan contra el regreso a clases

Padres de familia de la escuela primaria Amalia García Caballero se manifestaron afuera del plantel escolar para exigir qué continúen las clases en línea. 

El grupo de aproximadamente 40 padres de familia mencionan qué  la escuela esta en malas condiciones,  falta agua,  luz y no existen las medidas necesarias para regresar a clases presenciales.

Foto: Javier Ruiz

Calendario Escolar del ciclo 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública señala que el ciclo escolar 2021-2022 estará conformado por 200 días de clases y que aplicará para escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional. El inicio de clases será este lunes 30 de agosto de 2021 y se tiene previsto concluir actividades el próximo 28 de julio de 2022.

Los puentes que tiene contemplados la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su calendario son el 16 de septiembre de 2021, 1, 2 y 12 de noviembre de 2021, 6 de enero de 2022 7 de febrero de 2022, 21 de marzo de 2022 y 5 de mayo de 2022.

Además de los puentes, habrá distintos periodos vacacionales, el primero de ellos está programado del 20 al 31 de diciembre de 2021, el segundo será entre el 11 y el 22 de abril de 202, dicho periodo vacacional comprende la Semana Santa y por último, las vacaciones de verano, darán inicio el 29 de julio de 2022 y su conclusión dependerá el calendario escolar para el siguiente ciclo escolar.

¿Cómo usar correctamente el cubrebocas en el salón de clases?

Deberán usar cubrebocas de manera obligatoria. Ilustración Heraldo de México

Una de las medidas que dio a conocer la SEP para el regreso a clases es el uso del cubrebocas dentro de los salones de clases, por lo que aquí puedes consultar cuál es su uso correcto.