COMBUSTIBLES

Nuevo León asegura que se necesitan combustibles de calidad para mejorar el ambiente

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León pidió que se homologue y mejore la calidad de las gasolinas enviadas al estado

NACIONAL

·
Desde 2017 el gobierno de NL hizo la petición para reducir y controlas las emisiones contaminantes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León hizo un llamado a Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que el estado sea admitido en las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que se homologue y mejore la calidad de las gasolinas enviadas al estado.

Esto, con el fin de reducir y controlar las emisiones contaminantes en el estado, una petición que ya ha hecho la autoridad neolonés desde noviembre 2017, marzo 2020 y mayo 2021. 

El titular de la dependencia, Manuel Vital Couturier fue quien solicitó a nombre de la administración estatal que se tome en cuenta las peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad del Aire en Nuevo León, y que las características de las zonas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México “se hagan extensivas” al estado.

Entre las peticiones que hizo la entidad a las autoridades federales se encuentran: la revisión de la NOM-016-CRE-2026 para que las gasolinas regular y premium que se suministran contengan 10 por ciento de etanol como oxigenante.

Además, que el estado se incluya en la lista de distribución y la notificación oportuna de la agenda y calendario de grupos de trabajo y del comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de la CRE.

Que se permita al estado presentar su propia propuesta técnica sobre la modificación de las características de los combustibles que se distribuyen en la zona metropolitana, y que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye.

Aunado a la petición, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal presentó algunos análisis realizados en los pasados años, como la reducción del costo de la gasolina en la Zona Metropolitana en 729 millones 501 mil 156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377 mil 391 toneladas de CO2 anuales, y la reducción del costo gasolinas en 8 mil 316 millones de pesos del 2019 al 2028.

E insistió en la importancia del uso de etanol para mejorar la calidad del aire en la entidad; mitigar el cambio climático, apoyar la economía y sus beneficios para la salud. 

“Para que en Nuevo León se reduzca favorablemente la emisión de gases contaminantes, se debe considerar como parte de la Zona Metropolitana de Monterrey a un total de 19 municipios, mismos que tendrán que homologar sus fuentes de distribución de combustible”, indicó el gobierno estatal.