JALISCO

Jalisco: Programa “Nido de lluvia” presenta un avance del 50%

Se trata de un modelo de abastecimiento y uso de agua que apuesta por una sana relación con los ciclos

NACIONAL

·
El programa atenderá a 600 familias en esta primera etapa. Gobierno de Jalisco Créditos: Especial

El Gobierno del Estado de Jalisco expresó que debido a los efectos del cambio climático que se vieron reflejados en la sequía que impactó a todo el país, las autoridades estatales implementaron “Nido de lluvia”.

Se trata de un modelo de abastecimiento y uso de agua que apuesta por una sana relación con los ciclos y las disponibilidades naturales del agua. “La primera acción que abona al cambio de paradigma sobre la gestión del agua en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, con la instalación de sistemas de capacitación de agua pluvial”.
 
Según información del gobierno federal “Nido de Lluvia” busca implementar un modelo de abastecimiento y uso de agua bajo tres principios como racionalización, sostenibilidad a largo plazo y una nueva cultura de gestión del agua. “Arranca como un programa piloto cuyo objetivo es la entrega e instalación de un sistema de captación de agua de lluvia para 600 viviendas”, indicaron.

¿En qué consiste?


 En la conexión del techo de la vivienda se canalizará el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, se limpiará el agua para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad. “Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar”
 
El avance del programa piloto de "Nido de Lluvia" es casi del 50% con 268 sistemas de captación de agua pluvial instalados en las colonias Mesa Colorada Poniente, Oriente, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, polígonos de alta vulnerabilidad hídrica al norte del municipio de Zapopan.