CHIAPAS

Inicia diálogo entre autoridades y pobladores de Pantelhó, Chiapas

La Comisión de los 20 representantes solicitó al gobierno que reconozca la presencia y problemática que provoca el crimen organizado en el ayuntamiento

NACIONAL

·
Elementos de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y pobladores acordonaron la zona en la que se lleva a cabo la mesa de diálogo. Foto: Jeny PascacioCréditos: Foto: Jeny Pascacio

La comisión de los 20 representantes del municipio de Pantelhó inició una mesa de negociación con autoridades estatales y representantes federales para tratar seis puntos, entre los que destacan la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, así como la destitución y auditoría a la actual alcaldesa, Delia Yaneth Velazco Flores

Pasado el medio día arribaron representantes del gobierno del estado y federal cuando la reunión estaba pactada para 11 horas de “horario normal”. Elementos de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y pobladores, acordonaron el perímetro del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” donde se concentra la reunión.

La Comisión de los 20 representantes solicitó al gobierno que reconozca la presencia y problemática que provoca el crimen organizado en el ayuntamiento; así como justicia para las víctimas a través de la investigación, detención y castigo a los responsables.

Pidió una auditoría a la administración municipal desde el periodo de Santos López Hernández hasta la actual presidenta, Delia Yanet Velazco Flores.

En este tenor, dijo que no permitirán que tome posesión el alcalde electo del PRD, Raquel Trujillo Morales; pues planean elegir a sus representantes por votación a mano alzada.

“Prohibir cantinas y venta de drogas “se declara el municipio de Pantelho libre de alcohol y drogas”, reza el documento. 

Mientras tanto, desde el lunes, autoridades ejidales de las 86 comunidades arribaron a la cabecera municipal donde montan guardias para vigilar las entradas. Las mujeres se encargan de preparar los alimentos para los todos los presentes. Se sirve arroz, frijoles, tortillas y café que compran por cooperaciones voluntarias de todos los pobladores que esperan pronto, recuperar la paz. 

Hasta ahora no se ha visto presencia de integrantes de la autodefensa El Machete. El párroco mediador de el conflicto, Marcelo Pérez, dijo que tras la reunión se leerán los acuerdos en la plaza central de este municipio.