QUERETARO

Congreso de Querétaro tiene pendientes 236 iniciativas al cierre de la Legislatura

El próximo 26 de septiembre concluirá el periodo y las iniciativas pendientes de dictamen tendrán que volver a presentarse

NACIONAL

·
Congreso de Querétaro tiene pendientes 236 iniciativas (Foto: Facebook/ @LegislaturaQro)Créditos: Facebook/ @LegislaturaQro

El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local, diputado Jorge Herrera Martínez, confirmó que hay 236 iniciativas pendientes de dictamen en el poder legislativo, a unos días de que concluya la actual legislatura.

El próximo 26 de septiembre concluirá el periodo de los actuales diputados y las iniciativas pendientes de dictamen tendrán que volver a presentarse para su remisión y análisis en las diferentes comisiones legislativas. 

Jorge Herrera subrayó que en la actual Legislatura Local se ingresaron dos mil 380 iniciativas que se dictaminaron en cada una de las comisiones, así que las 236 pendientes representan casi el diez por ciento del total.

Entre las iniciativas pendientes se encuentran las que se refieren a la reforma al código civil del estado de Querétaro para permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo sin recurrir al amparo. 

Además, se encuentran todas aquellas encaminadas a garantizar la identidad de género, entre otras que ingresaron los grupos promotores de los derechos de la diversidad sexual.

Ante la falta de respuesta por parte de los diputados locales, integrantes de diversas organizaciones sociales acudieron con el senador Gilberto Herrera Ruiz al senado de la república legislar para que a nivel nacional se homologuen las garantías de los derechos para el ejercicio libre de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario en todas las entidades del país. 

Querétaro es una de las diez entidades que sigue sin establecer el derecho al matrimonio entre las parejas del mismo sexo y eso genera que las personas deban recurrir a la promoción de un amparo previo.

De acuerdo con el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación el Estado Laico, Walter López González, en Querétaro se empiezan a cerrar “todos los caminos institucionales”, toda vez que los diputados se niegan a dictaminar las iniciativas de ley que reformarían el código civil. 

Recordó que en octubre del año pasado se concedió a estas organizaciones un amparo en primera instancia federal, para exigirle a los diputados locales que dictamine y legisle en esa materia, “pero la legislatura impugnó bajo el argumento de que los ciudadanos no tenemos derecho a pedirle nada y como ya transcurrieron más de cinco meses, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso para poder hacer realidad este derecho humano en Querétaro”.