REGRESO A CLASES

Aprende a medir los signos vitales de tus hijos durante el regreso a clases

Tener un registro de la oxigenación, pulso y temperatura de los niños puede hacer que se identifiquen problemas relacionados con el coronavirus

NACIONAL

·
Regreso a clases presenciales FOTO: especial

La prioridad de todos los padres de familia durante el regreso a clase es mantener a los niños sanos. Para esto, es muy útil conocer el estado de sus signos vitales, debido a que esto puede ofrecer indicios de que son portadores del coronavirus o se encuentran perfectamente sanos. 

Cualquiera puede establecer este control por medio de aparatos o técnicas sencillas que suelen usar las enfermeras; sin embargo, estas servirán únicamente para tener una idea global de cómo se encuentran los menores de edad y no suplantan en ningún sentido los diagnósticos que se puedan hacer con una prueba específica contra la Covid-19 o la opinión de un experto en el tema. 

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario que se tenga una libreta o un archivo en el que diariamente se deberán colocar los datos de los menores a fin de poder compararlos con los anteriores. 

Medición de temperatura en menor de edad
FOTO: Especial

Presión arterial

La presión arterial es uno de los elementos a considerar, ya que mide la fuerza con que la sangre pasa por las paredes de las arterias. Su nivel no deberá ser muy alto o bajo.

Los niveles normales, los cuales pueden ser determinados gracias a un baumanómetro son los siguientes. En caso de que sean menores o sobrepasen la cifra, se estará en condición de riesgo. 

  • Recién nacidos: 74/51 mmHg
  • Entre 2 y 6 meses: 85/64 mmHg
  • Entre 6 y 12 meses: 87/64 mmHg
  • Entre 1 y 3 años: 91/63 mmHg
  • Entre 3 y 5 años: 95/59 mmHg
  • Entre 5 y 7 años: 95/58 mmHg
  • Entre 7 y 9 años: 97/58 mmHg
  • Entre 9 y 11 años: 100/61 mmHg
  • Entre 11 y 13 años: 104/66 mmHg
  • Entre 13 y 14 años: 109/70 mmHg

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria, o el ritmo respiratorio es el número de veces que se respira por minuto. Medir esto es posible con el simple acto de contar el número de aspiraciones que el niño toma. Es recomendable sentarlo en un lugar silencioso, relajarlo, y medir el número de veces en que el pecho o el abdomen se levanta durante un minuto. El número de respiraciones más óptimo para un niño de los seis a los 12 años oscila entre las 15 y 20 respiraciones.

Temperatura

En el caso de la temperatura, se puede emplear un termómetro digital o de mercurio, aunque el primero efectúa su resultado en cuestión de segundos, a diferencia que el de mercurio. Si el niño cuenta con más de 37 grados, existe una posibilidad de tener fiebre, aunque no sea necesariamente proveniente del virus Covid-19, pero aún así es necesario poner al paciente en observación y no llevarlo la escuela, en caso de que la temperatura se presente en estos niveles.

Pulso

Por otra parte, si se requiere medir el pulso, se puede adquirir un oxímetro. Este aparato mide la saturación de oxígeno de la sangre en forma indirecta y de esta forma se omite la necesidad de obtener una muestra de sangre. Los oxímetros domésticos tienen un tamaño reducido y funciona a base de baterías. Al monitorear el nivel de oxígeno en la sangre, se puede asegurar que se cuenta con una respiración sana.

No siempre es notorio observar cuando uno no cuenta con una respiración favorable, por esto mismo se recomienda este dispositivo. Simplemente se debe de colocar uno de los dedos dentro de las pinzas del aparato, y a continuación aparecerán en la pantalla las letras “PR” y “SpO2”. La etiqueta "PR" devela la frecuencia del pulso, es decir cuántas veces late tu corazón por minuto, mientras que la etiqueta "SpO2" demuestra la saturación de oxígeno, y el porcentaje que debe aparecer se encuentra entre el 95 y el 100 por ciento. Debajo del 90 por ciento es cuando el paciente posiblemente necesita oxígeno suplementario.

Cuida a tus hijos en casa

Sigue estas recomendaciones para guardar la máxima higiene posible dentro de casa y así evitar el contagio de Covid-19 entre tus familiares. 

  • 1.- Desinfectar con spray las suelas de zapatos
  • 2.-Cambiarse de ropa si es que se usó el transporte público
  • 3.- Orear la ropa
  • 4.- Desinfectar los útiles escolares
  • 5.- Desinfectar la lonchera y mochila