HIDALGO

PGJEH propone atender con perspectiva de género delitos de alto impacto

El procurador Alejandro Habib sostuvo que presentó un plan de trabajo que consta de 43 puntos específicos en el que busca mejorar el funcionamiento de la procuraduría

NACIONAL

·
Alejandro Habib Nicolás, asumió como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, aseguró que buscarán atender los casos de delitos del fuero común con perspectiva de género y una visión de derechos humanos para mejorar la percepción ciudadana sobre la labor de la procuraduría.

Tras rendir protesta como nuevo procurador de justicia en la entidad en el Congreso local, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sostuvo que presentó un plan de trabajo que consta de 43 puntos específicos en el que busca mejorar el funcionamiento de la procuraduría y que se coordine de forma permanente con las organizaciones de la sociedad civil.

Reconoció que existe una visión de ineficacia de la procuraduría hacia la ciudadanía, debido a los resultados desconocidos de la institución y en el que existen casos en los que los ciudadanos optan por no interponer las denuncias correspondientes ante la PGJEH.

Dijo que se requiere de una capacitación jurídica permanente a los trabajadores de la PGJEH, mientras que los servicios periciales deben actualizarse, debido a que existen retrasos en los dictámenes que desarrolla la procuraduría estatal.

Agregó que también ampliará la infraestructura de la PGJEH con ministerios públicos móviles que estén presentes en todo el estado, debido a que es una necesidad ciudadana la mayor cercanía de las instancias de procuración de justicia, aunado a que buscará la capacitación permanente de los policías investigadores que son los principales señalados de actos que vulneran los derechos humanos.

Asimismo, expresó que analizarán los casos de violencia contra las mujeres y manifestó que todos los sucesos delictivos serán investigados bajo el protocolo de perspectiva de género, sin embargo, sostuvo que no todos los crímenes pueden considerarse como feminicidios.

Además, mantendrá reuniones quincenales con representantes de organizaciones de la sociedad civil y buscará un acercamiento y empatía con los familiares de las víctimas para que exista mayor transparencia por parte de la institución en la resolución de los casos.

Propuso que para los siguientes años no se considere un presupuesto irreductible en la PGJEH, ya que requiere de recursos económicos que no disminuyan para realizar su función y en caso de que se transforme la procuraduría en una fiscalía consideró que habrá certeza de las labores de mayor independencia que se desarrollen.

Alejandro Habib dijo que desde hace más de 11 años se ha mantenido apartidista, por lo cual se comprometió a que la procuraduría actuará apegada a la imparcialidad y objetividad tanto con el actual gobernador Omar Fayad Meneses como con el siguiente mandatario estatal que iniciará funciones en septiembre del próximo año.