NUEVA CEPA COVID-19

Variante Lambda llega a Ciudad de México, confirmaron autoridades

Oliva López Arellano informó que hay presencia de esta nueva cepa de Covid-19 en la capital

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que se detectó la variante Lambda en la capital del país. A penas el día de ayer, se dio a conocer que ésta nueva cepa del Covid-19 se encuentra en México, después de que se confirmara un caso el estado de Colima

Durante una conferencia de prensa, Oliva López Arellano, titular de la Secretaria de Salud capitalina, dijo que en la ciudad se ha detectado la variante Lambda, sin embargo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado ésta cepa como "de interés", es decir, que aún se está monitoreando e investigando. 

La secretaria de Salud local aclaró que la variante Delta es la que sigue siendo dominante en la Ciudad de México, pues aproximadamente el 95 por ciento de las pruebas secuencia pertenecen a esa variación del virus del Sars-Cov-2. 

"(Lambda) se ha identificado, pero es una variante que la OMS la ha calificado como variante de interés, no es una variante de preocupación. Seguimos con predominio de Delta" aseguró López Arellano. 

Variante Lambda en México

El pasado 19 de agosto se detectó el primer caso de la variante Lambda en México, confirmó la Secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, quien indicó que se puso vigilancia reforzada a este y otros casos de variantes no especificados.

La titular de la dependencia estatal no dio más detalles sobre la persona contagiada ni mencionó su estado de salud actual. Tampoco dio a conocer si se están vigilando a las personas con las que tuvo contacto el paciente, esto con el objetivo de conocer si también fueron contagiados con esta variante del Covid-19. 

¿Qué es la variante Lambda?

La variante Lambda, también conocida como C.37, se originó en Perú desde diciembre del año pasado, convirtiéndose en la variante predominante en el país. Después su transmisión se propagó y ahora está presente en alrededor de 30 países, principalmente de Latinoamérica y Europa, como Alemania, España y Reino Unido. 

De acuerdo a los investigadores, las causas de la rápida propagación de esta nueva cepa podría deberse a que una de sus 7 mutaciones, L452Q, contribuye a su alto riesgo de contagio.

Recientes estudios han revelado que la variante podía ser resistente a algunas vacunas. Sin embargo, una investigación en Argentina confirmó que la vacuna Sputnik V protege del C.37 con la misma eficacia, al igual que los hacen Pfizer-BioNTech y Moderna, según Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. 

Temas