REGRESO A CLASES SEP

Michoacán regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

En este estado las clases serán de manera remota, pues no hay condiciones sanitarias para que sean de manera presencial

NACIONAL

·
No habrá clases presenciales en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

En Michoacán no habrá regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, pues el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará de manera remota, ya que autoridades del estado consideran que no hay condiciones que garanticen la salud de los niños de preescolar, primaria y secundaria ante la tercera ola de Covid-19 en México.

El secretario de educación estatal, Héctor Ayala, afirmó que las clases de educación básica aún serán de forma remota, debido a que no existen condiciones sanitarias para llevarlas a cabo durante el programa A Fuego Lento de Heraldo Radio, el funcionario destacó tres impedimentos:

  • Pandemia por Covid-19
  • No hay condiciones de infraestructura en escuelas
  • Falta de pagos al magisterio

¿Michoacán se rebela contra la decisión de AMLO?

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el regreso a clases se llevaría a cabo “sí o sí” el 30 de agosto en las escuelas de la SEP, incluso indicó que la educación es considerada una actividad esencial por lo que sin importar el color de semáforo se volvería a los salones de clases.

El mandatario sostuvo que es necesario cuidar la salud socioemocional de los menores de edad, pues llevan 18 meses en confinamiento por la pandemia, por lo que les hace daño estar sin convivencia social y llamó a los padres de familia a llevarlos a las escuelas, aunque destacó que la decisión es voluntaria.

Ante esto Ayala rechazó que se trate de un tema de rebeldía ante la decisión del gobierno federal o que sea una cuestión política y destacó que el ingreso presencial será únicamente para alumnos de media superior y superior, el cual equivale a un aproximado de 300 mil estudiantes.

¿Cuáles son las medidas que tendrá la SEP para el regreso a clases?

La SEP dio a conocer una clase de medidas que tomará en cuenta para el regreso a clases seguro, entre los que destacan nueve puntos, y destacó que es importante que los alumnos estén inscritos en su respectivo grado escolar para que no sean considerados un caso de deserción.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

¿Qué estados tendrán clases presenciales? 

Hasta el momento Michoacán y Baja California son los dos estados que han determinado que no volverán a clases presenciales por considerarlo un riesgo para los menores en edad escolar, por lo que podrán continuar su educación mediante el programa Aprende en Casa.