NUEVO LEÓN

Secretaria de Salud asegura que Nuevo León pudo haber llegado al “pico” de la tercera ola

El pasado martes reportó 2 mil 83 contagiados

NACIONAL

·
"El día 13 de agosto teníamos mil 750, y el pico máximo lo tuvimos el 24 de agosto", señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Nuevo León habría llegado al “pico” de la tercera ola de Covid-19, al registrar la cifra más alta de contagios diarios el pasado 24 de marzo con 2 mil 83 casos reportados, a decir del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

En rueda de prensa diaria de salud, el funcionario consideró que apenas este martes se llegó a la cifra más alta o el pico de esta tercera ola, por lo que pidió a los ciudadanos comprensión para mantener las medidas, ya que pronto podría terminar la emergencia que se vive actualmente en el estado.

Y es que de acuerdo a de la O Cavazos, basándose en la incidencia diaria de casos y la observación que ha dado al comportamiento de las filas para realizarse una prueba para detectar sí las personas tienen o no la enfermedad, la entidad está entrando a una “meseta”.

"El día 13 de agosto teníamos mil 750, y el pico máximo lo tuvimos el 24 de agosto, con 2 mil 83 contagios. La opinión de un servidor es que ese es el pico máximo de esta tercera ola, y empezaremos a entrar en una fase de meseta y posteriormente ir disminuyendo los contagios. 

Yo visito los hospitales, soy médico activo, consulto, veo pacientes, observo las filas de las personas que se realizan las pruebas en el drive thru o laboratorios, y hoy empezamos a entrar el pico máximo, entramos en la fase de meseta y mi opinión es que vamos a ir descendiendo poco a poco", alertó. 

Pero no quiso dar un tiempo exacto de cuánto duraría esta meseta, ya que su duración dependerá totalmente de si las personas respetan o no las restricciones, y si se mantienen cerrados giros como antros, bares, cantinas y otros establecimientos donde la propagación podría ser más rápida entre jóvenes. 

De la O Cavazos también advirtió que actualmente el panorama no sería muy alentador; sobre todo en el marco de que faltan solo tres días para el regreso a clases presenciales de los menores, donde teme podría incrementarse el número de contagios entre los alumnos y maestros. 

Por lo que explicó que la meseta podría ser una muy “violenta”; es decir, con cifras de casos diarios muy altas, como las que se tienen actualmente que rondan entre los mil 900 y 2 mil casos diarios nuevos.

alg