KANSAS

KSC contabiliza 15 bloqueos de 46 días en vías férreas de Michoacán durante 2021

Son 322 trenes los que han dejado de circular, lo que equivale a 93 mil tráileres y un millón 771 mil toneladas detenidas,

NACIONAL

·
Bloqueos en vías del tren en Michoacán.Bloqueos en vías del tren en Michoacán. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un total de quince bloqueos ferroviarios en Michoacán son los que registra la empresa Kansas City Southern México a lo largo de este 2021, con un total de 46 días de parálisis en el transporte ferroviario.

Actualmente, la expresión magisterial "Poder de Base", adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene tomadas las vías del tren desde hace 26 días -con dos días de liberación- en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. 

De acuerdo con el último reporte, son 322 trenes los que han dejado de circular, lo que equivale a 93 mil tráileres y un millón 771 mil toneladas detenidas, que  representan 178 veces el peso de la Torre Eiffel en París, Francia, comparó la empresa transnacional para dimensionar el nivel de afectación.

Kansas City Southern expuso que por las afectaciones a logística en el transporte ferroviario, suman 13 mil 800 contenedores intermodales los que no se han entregado a su destino.

Por otro lado, hay 330 familias de trabajadores de Kansas City los que se han visto perjudicadas con la protesta magisterial sobre las vías. 

Diferentes líderes empresariales han hecho un llamado a los trabajadores de la educación para que liberen las vías del tren, entre ellos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera.

El representante del sector empresarial, pidió a los agremiados de "Poder de Base" que tengan compresión sobre las afectaciones que generan con el bloqueo, pues además, dijo, los empresarios no son los culpables de la falta de pago a los trabajadores de la CNTE.

En ese contexto, llamó a la liberación de las vías para que puedan transportarse las toneladas de acero, autopartes, agroindustria, cemento, entre otros productos, que no han podido salir o ingresar al puerto internacional de Lázaro Cárdenas.

DRV