CICLO ESCOLAR

Ciclo escolar: Incluyen cubrebocas en útiles

El 30 de agosto reinician actividades las escuelas de educación básica

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mascarilla o cubrecobas es un artículo esencial para el regreso a clases presenciales, en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Según la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, debe ser obligatorio el uso de la protección facial al ingresar a los planteles y se sugiere que porten uno de repuesto, para cambiarlo durante su estancia en primarias y secundarias.

Sin embargo, esta medida no es aplicable para menores de seis años y para aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo", señala el documento. 

En la guía se advierte que se restringe el uso de cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, ya que el orificio en la mascarilla puede permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla tipo N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud y puede generar complicaciones de respiración en los menores.

Además, se debe evitar sustituir el cubrebocas por una careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que rodean o acompañan al menor.

   Con el seguimiento de este protocolo, según la SEP, se plantea evitar el contagio entre la comunidad escolar. Y es que, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, durante la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, se han registrado 60 mil 928 casos positivos y 613 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes; 278 corresponden al sexo femenino y 335 al masculino.

Las estadísticas señalan, hasta el 8 de agosto, que el Estado de México es la entidad con mayor número de muertes por generadas por COVID-19 entre menores de edad, con 93 casos.

De manera consecutiva le siguen Baja California, con 44 fallecimientos; Puebla y Nuevo León, con 42, en cada entidad; y la Ciudad de México, con 41. En conjunto, en estos estados concentran, hasta esa fecha, 42.7 por ciento de muertes en menores.

La decisión de reabrir plenamente los espacios educativos, según la SEP, está fundamentada en una evaluación de los riesgos de contagio y el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a la sociedad, en particular a las niñas, niños y adolescentes.

 

Por Héctor Cervantes

PAL