CAMPECHE

Recuento de votos en Campeche siguen favoreciendo a Layda Sansores

Hasta el momento los resultados favorecen a la candidata de Morena, Layda Elena Sansores Sanroman

NACIONAL

·
El proceso que se calcula dure dos días y que se llevará a cabo de manera ininterrumpida Foto: Especial

Campeche inició en punto de las nueve de la mañana el proceso de recuento de votos que fue determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de que diera entrada a la impugnación interpuesta por el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar por presuntas inconsistencias encontradas en el las urnas.

El proceso que se calcula dure dos días y que se llevará a cabo de manera ininterrumpida es realizado por representante de los partidos políticos, representantes del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretender contabilizar el total de las 1190 casillas que se colocaron para la elección a la gubernatura el pasado 6 de junio.

Hasta el momento los resultados favorecen a la candidata de Morena, Layda Elena Sansores Sanroman con poco más de 139 mil votos y tienen al candidato de movimiento ciudadano a aproximadamente 6 mil votos de diferencia con el primer lugar.

Sansores Sanromán ha recibido su constancia como gobernadora electa a la espera que se desahoguen las impugnaciones ante el TEPJF.

Cerca del medio día y acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado la gobernadora electa Layda Sansores fijó postura sobre el proceso que se lleva a cabo ante cientos de simpatizantes que la acompañaron desde el parque de San Francisco hasta el centro de convenciones Campeche XXI en donde se cuentan los sufragios con la custodia de elementos de la policía estatal preventiva y las fuerzas armadas.

En su intervención reiteró que nunca se ha desconfiado del resultado de la elección del 6 de junio que le dio el triunfo, “que cuenten los votos si quieren continuar con el cuento de un cuentero”.

Esperamos, agregó, que recapacite el Tribunal Electoral, que deje de sembrar desconfianza y que no caigan en lo inconstitucional, convirtiéndose en legisladores; el voto del pueblo campechano es claro y preciso.

Recordó la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, del voto por voto y casilla por casilla porque había razón; en este caso de Campeche ya se había recontado el 71 por cierto y no se encontró nada falsificado.
Sansores San Román indicó que hoy se verán los resultados de nuevo; no hay manera de voltear la página, está decidido, los expertos ya lo saben y en el país es la segunda ocasión en la historia que se abren los paquetes en elección de gobernador.

Por su parte el dirigente de Morena, Mario Delgado arremetió contra el Tribunal Electoral asegurando que se extralimitó en su determinación de ordenar que se haga un conteo total de votos de nueva cuenta. 

“Estamos aquí para defender el voto de la gente, estamos aquí para defender la decisión de las campechanas y los campechanos de que Layda Sansores será la gobernadora”, indicó.

Se cuenta con el acta del Tribunal Electoral de Campeche, de que ella es la gobernadora electa; de la manga se sacaron esos del Tribunal Electoral Federal lo que está ocurriendo el día de hoy. “Ellos de manera obsequiosa, sospechosa y demostrando una vez más como lo dice nuestro Presidente de la República, de que estas instituciones electorales están totalmente echadas a perder, están podridas, tienen que renovarse”, indicó.

Con el paso de las horas los partidos han fijado postura sobre  el proceso en curso documentando presuntas anomalías como el caso de Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano que vía redes sociales afirmó: 

“Comparto evidencia de las irregularidades que Movimiento Ciudadano ha encontrado en el recuento de votos en #Campeche: no todos los paquetes electorales tienen los sellos correspondientes; es evidente que se rompió la cadena de custodia. Ojalá la Sala Regional Especializada del TEPJF informe al TEPJF.” 

Este proceso se espera que finalice el próximo viernes para que el TEPJF determine el rumbo de la elección en Campeche.

dhfm