PAN

PAN rechaza periodo extraordinario en el Congreso CdMx

La bancada insiste que las iniciativas de la Jefa de Gobierno son una "embestida" en contra de facultades exclusivas de alcaldes

NACIONAL

·
Morena podría aprobar este periodo extraordinario puesto que cuentan con voto ponderado.  Créditos: Especial

El próximo 30 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México llevaría a cabo un periodo extraordinario para sacar diversos temas legislativos pendientes, no obstante, el PAN informó que no apoyará esto “pues solo se busca discutir iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que pretenden una embestida en contra de facultades exclusivas de alcaldes, que le fueron atribuidas a través de la Constitución local”.  

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, expuso que el dictamen que modifica la Ley Del Sistema De Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México,  y que pretende prohibir a las alcaldías que no usen identificadores en los cuerpos policiacos adscritos a la demarcación.  

Expresó que lo que se esta “buscando es fincar responsabilidad para los vehículos oficiales que no estén balizados en los términos que ellos proponen, pretendiendo uniformar y homogenizar con un solo identificador a las policías de la Ciudad, violando con ello nuevamente las atribuciones de las alcaldías”.  

“Los alcaldes pueden tener cuerpos de seguridad en su demarcación, que hace necesaria su distinción, para establecer tramos delimitados de responsabilidad y vigilancia presencial y para la debida identificación y tranquilidad de las personas, familias y comunidades vecinales que residen en ellas, con lo que se pretende ponerle un freno a programas tan exitosos como el de “Blindar BJ” en la alcaldía Benito Juárez”, expuso.  

Asimismo, dijo que otro tema es  la iniciativa que modifica la Ley de Publicidad Exterior local, pues “quieren pulverizar la atribución de las alcaldías para otorgar autorizaciones en lo que respecta a la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones, así como la facultad de verificar e imponer sanciones en esta materia”.  

A través de esta propuesta, añadió Morena en el Congreso pretende pasar “a ciegas” la eliminar de casi todas las facultades que actualmente tienen las alcaldías en este tema, limitándolas únicamente a otorgar autorizaciones para  la compra-venta de inmuebles.  

A demás le otorga facultades desmedidas a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda para expedir licencias de prácticamente todos los demás medios publicitarios, al mismo tiempo que permite al Instituto de Verificación Administrativa invadir las funciones de las alcaldías, creando con esto un  nido de corrupción al fortalecer a su propio gabinete.    

Apuntó que del mismo modo la iniciativa prevé, la creación de un Consejo Consultivo para Medios Publicitarios por medio del cual se pretende sustituir al Consejo de Publicidad Exterior, mismo que en su integración, reconoce a las alcaldías únicamente como un invitado con derecho a voz, pero sin voto. 

A través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena podría aprobar este periodo extraordinario puesto que cuentan con voto ponderado.  

Sin embargo, en la sesión de Conferencia (Mesa Directiva y Grupos Parlamentarios) -al requerirse las dos terceras partes para aprobar el orden del día- se podrían eliminar estas dos iniciativas y con ello dar paso a la sesión extraordinaria.  

alg

Temas