ERNESTINA GODOY

Ernestina Godoy celebra que la tendencia de feminicidios vaya a la baja

Disminuye feminicidio y aumenta castigo a agresores, destacan en el informe de Avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres

NACIONAL

·
Destacaron que la primera mitad de 2021 se vincularon a 53 personas por si probable participación en el delito de feminicidio. Foto: Especial Créditos: Especial

En el tema de feminicidio, la Fiscalía General de Justicia advierte dos tendencias favorables. Por un lado hay una disminución sostenida en la incidencia y por el otro, un aumento en las vinculaciones a proceso en contra de imputados, señaló su titular, Ernestina Godoy.

Al dar a conocer el informe de los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Godoy Ramos reconoció que falta mucho por recorrer, pero afirmo que van en la dirección correcta para disminuir la violencia feminicida en la CDMX

Destacó que en el primer semestre del 2021, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio, 590 por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

En cuanto al delito de violación, Godoy Ramos refirió que, hasta julio del presente año, en promedio por mes, 23 personas son vinculadas a proceso; por lo que hace al delito de acoso sexual, de julio de 2019, al mismo período de 2021, aumentaron 340 por ciento las vinculaciones a proceso.

Ingrid A. Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres, expuso que, con respecto a las atenciones en las unidades territoriales de atención y prevención a la violencia, con respecto a julio del 2020, se ha incrementado en un 63 por ciento.

Indicó que de enero a agosto del 2020, se detectaron mil 151 casos de riesgo de violencia feminicida, en este periodo con un proceso de atención interdisciplinaria y focalizado se redujo en 509 casos el riesgo, lo que significa una reducción de 44.2 % de los casos detectados.

“Estos procesos, siempre lo repito, llevan tiempo pero son también procesos de mucho crecimiento y fortalecimiento de las mujeres. Evidentemente, hay un acompañamiento importante desde la Fiscalía, desde los Centros de Justicia de las mujeres, y en el Tribunal”, apuntó.

Informó que se han levantado 30 mil 79 carpetas de investigación con intervención de las abogadas de las mujeres; 17 mil 394 por el delito de violencia familiar que sigue siendo, un delito muy denunciado con el 57.83% de las carpetas y 7 mil 876 por delitos sexuales, equivalente al 26.19%.

Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional informó que se abrió una convocatoria para que 100 mujeres se incorporen como instructoras, porque en la formación policial, la mayoría de quienes se capacitan son hombres.

“De 225 personas instructoras adscritas a la Universidad de la Policía, sólo 15 son mujeres y 205 son hombres; es decir, sólo el 6% del personal docente está compuesto por mujeres. Al ser los instructores, los primeros mandos de un policía en formación, esto refleja que las y los cadetes aprenden desde el primer momento que sus mandos, sólo pueden ser hombres”, indicó.

Expuso que esto ocasiona falta de representación, inequidad y generación de estereotipos de género dentro de la institución desde el momento de la formación.

 Al evento realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa asistieron la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno; la Fiscal de investigación para el delito de Feminicidio, Sayuri Herrera Román; y la alcaldesa en la demarcación, Clara Brugada Molina y el Presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez.

alg