RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya: ¿De qué lo acusó Emilio Lozoya?

El excandidato a la presidencia refirió que Andrés Manuel López Obrados lo quiere en la cárcel con "mentiras y dos testigos balines" y que no hay argumento para perseguirlo

NACIONAL

·
(Foto: Instagram@ricardoanayacortes)Créditos: Instagram

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia y expresidente de Acción Nacional (PAN) aseguró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador lo quiere en la cárcel  “con mentiras y dos testigos balines” y así no pueda participar en la contienda presidencial en 2024.

En un video que compartió en redes sociales, el político y abogado mencionó que no existe argumento para perseguirlo, que lo declarado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, en el que están señalados varios políticos mexicanos que fueron beneficiados con sobornos ( se repartió un total de 164 millones de pesos).

En la declaración que realizó Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) que data del 11 de agosto del 2020, acusó al político de recibir un soborno 6.8 millones de pesos cuando era diputado del PAN con el fin de votar a favor de la reforma energética que se impulsó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Es una instrucción que recibió el exdirector de Pemex de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en la administración pasada. Asimismo, detalló que en la reunión que sostuvo con Anaya, le comentó de sus aspiraciones de convertirse en gobernador de Querétaro. 

La entrega del dinero habría sucedido en agosto del 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, por lo que el panista aclaró que en ese tiempo ya no se desempeñaba como diputado, sino como secretario general de su partido, lo cual aclaró sucedió en marzo de ese año. 

Tras las acusaciones por soborno, Anaya demandó a Lozoya por daño moral, pero el caso fue desechado por un juez federal.

En septiembre del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que investigaba al excandidato a la presidencia, además de otras 70 personas que fueron mencionadas por Lozoya Austin por actos de corrupción.

Además, la dependencia congeló 14 cuentas bancarias relacionadas con transferencias relacionadas con transferencias hechas por las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México. La indagatoria tuvo como objetivo verificar lo dicho por  Emilio Lozoya.

Reacciones al mensaje de Ricardo Anaya

Ante lo que dio a conocer Anaya, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, expresó que es grave lo que pasa en el país, “tenemos un gobierno que abraza a los delincuentes y  persigue a los adversarios políticos”.

Mientras que Vicente Fox, expresidente de México, compartió también en redes sociales que en la actual administración falta que proponga una consulta para enjuiciar a los excandidatos a la presidencia.

La senadora panista Lilly Téllez escribió que el presidente “abusa del poder solo porque lo detesta. Se exhibe como un hombre dominado por sus odios personales, incapaz de respetar su investidura y la ley”.

Mientras que Epigmenio Ibarra compartió el siguiente mensaje: “No tengo miedo, gritó bravucón, mientras huía despavorido y fingiéndose víctima Ricardo Anaya”.