CONSULTA POPULAR

Mayoría vota que sí; participa 7% en Consulta Popular

El 93% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral rechazó votar. De los alrededor de siete millones que acudieron, 96% marcó el sí

NACIONAL

·
El consejo general del INE dio a conocer ayer los resultados preliminares de la consulta; los datos oficiales se conocerán hoy.Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

De las 93 millones 597 mil personas que integran el padrón electoral, sólo siete millones 198 mil (7.7 por ciento) participaron en la consulta popular de este domingo, de acuerdo con el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total, 6.9 millones de mexicanos votaron por que sí se inicien investigaciones de las decisiones de actores políticos del pasado, en tanto, Morena anunció que va por una comisión de la verdad. 

Al dar los resultados preliminares, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que, según el conteo rápido, la ciudadanía que participó está en el rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento; de estos, entre 89.3 y 96.2 por ciento votó por el “Sí”, y entre 1.3 y 1.5 por ciento votaron por el “No”, mientras que entre 2.1 y 9.2 por ciento fueron votos nulos.

Luego de dar los resultados preliminares, Córdova agradeció a la ciudadanía por participar y al presidente López Obrador por impulsar el ejercicio ciudadano. 

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, adelantó que conformará una comisión de la verdad para dar voz a los ciudadanos que votaron por el “Sí”,  y adelantó que presentarán una serie de iniciativas de reforma para reducir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de votos para que una consulta sea vinculatoria. 

Gutiérrez Luna también advirtió que analizarán la estrategia legal que seguirán en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusó de encabezar una contra campaña para inhibir la participación ciudadana. 

Lo anterior, luego que durante la instalación de la sesión del Consejo General, la mañana de ayer, el representante de Morena arremetió nuevamente contra los consejeros, a quienes acusó de confundir a la ciudadanía por aclarar que la consulta no era para enjuiciar a los expresidentes, sino para iniciar una investigación de las decisiones de cualquier actor político del pasado, insistió en que “sí, sí y sí es para enjuiciar a expresidentes”.

En respuesta, Córdova llamó a los actores políticos a no mentir, dijo que quien lo hace tiene poco compromiso democrático, y señaló que el INE aclara las mentiras y falacias que se profirieron respecto a la consulta y desde ese momento, dijo, la consulta fue un éxito, independientemente del porcentaje de participación alcanzado, porque “contra viento y marea”, se realizó. 

“La postura de la autoridad electoral y de la Presidencia es: honremos la mesa de la democracia, honremos este salón, honremos esa herradura que ha sido el testigo de la transición de la democracia en nuestro país, seamos leales a la ciudadanía, quien miente tiene poco compromiso democrático, mentiras a otro lado”, recalcó.

Sostuvo que a pesar de las descalificaciones que hay en contra del INE “la ciudadanía no se va a dejar engañar” y se mantiene una institución sólida que es de los mexicanos y que este mismo domingo se ratificará el éxito de la jornada, afirmó que el INE no cae en provocaciones. 

Los representantes de los partidos de oposición PAN, PRI, MC, PRD y PES respaldaron al INE y acusaron a Morena y al titular del a Ejecutivo de promover un ejercicio de simulación que busca generar una cortina de humo para desviar la atención de las malas decisiones de gobiernos, además de que con sus descalificaciones contra la autoridad electoral, anticipan el fracaso de la consulta.

dza